Guía de economía social y solidaria para la administración local

Jordi Garcia Jané, enero 2015

Para bajar : PDF (480 KiB)

Resumen :

Presentación

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer a los entes locales de la demarcación recursos económicos, técnicos y materiales para el fortalecimiento y la dinamización de las economías locales. Entre estos recursos se encuentran los vinculados a las políticas de promoción económica y empleo, esenciales hoy en día para dar respuesta a los impactos de una crisis que, habiendo alcanzado dimensiones globales, se manifiesta de forma especialmente clara en los territorios, las personas que los habitan y las empresas que operan en los mismos. A lo largo de los años, los entes locales, codo a codo con la Diputación de Barcelona, han ido profundizando y diversificando las herramientas que han hecho, hacen y deben hacer posibles estas políticas. Asimismo, hemos trabajado conjuntamente para mejorar el conocimiento de la realidad territorial y la gestión de este conocimiento, con el fin de desplegar los modelos y las estrategias de desarrollo económico más adecuados para cada territorio.

En esta línea, la observación de la realidad económica y de las alternativas que la sociedad está articulando en torno a la llamada economía social y solidaria nos llevó a preguntarnos y a reflexionar, con la implicación de ayuntamientos, personal de diferentes áreas de la Diputación e investigadores sociales, sobre el papel que los entes locales pueden jugar en esta vertiente de la economía que, hasta el momento, no había captado demasiada atención en las estrategias de desarrollo económico local.

El fruto de este trabajo colaborativo es la «Guía de economía social y solidaria para la administración local» que tiene en sus manos, y que esperamos que sirva para fortalecer la capacidad de los entes locales a la hora de dinamizar la actividad económica, el empleo y, sobre todo, para facilitar que las personas puedan ser protagonistas del fortalecimiento de sus comunidades y de la satisfacción de sus necesidades.

Ferran Civil i Arnabat

Vicepresidente primero y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local

Diputación de Barcelona

Fuentes :

Portal de economia solidaria www.economiasolidaria.org