Un acercamiento a la gestion de los bienes comunes. organizaciones colectivas en el primer sector en Euskadi

Beatriz Moral Ledesma, 2013

À télécharger : PDF (7,5 Mio)

Résumé :

Desde Katilu queremos haceros llegar una serie de experiencias tomadas de varios rincones de Euskadi en las que un grupo de personas forman parte de una comunidad, comparten un bien común y lo gestionan de forma colectiva. La idea que subyace a todos estos casos es simple pero poderosa: si nos organizamos en común podemos conseguir cosas que no podemos conseguir individualmente. Esta idea vieja cobra una gran vigencia en estos tiempos de crisis en los que anhelamos encontrar nuevas y más humanas formas de organizarnos.

Lo que nos proponemos al recoger estas experiencias es, por un lado, hacernos eco de un creciente movimiento que reclama el valor de lo comunal, ya que entendemos que es, cuanto menos, una vía que nos interesa explorar en la búsqueda de modelos alternativos de consumo, producción y organización; y, por otro lado, ubicar al medio rural en primera línea de este debate sobre lo comunal puesto que, en esto de compartir, es experto y pionero, y, por lo tanto, una importante fuente de inspiración y aprendizaje.

Para las personas del entorno rural puede no resultar muy original recoger un puñado de experiencias de este tipo, ya que si algo ha caracterizado el agro vasco es, precisamente, la organización colectiva; de hecho no ha sido nuestra intención descubrir en estos casos formas novedosas de organización. Nuestro deseo es redescubrir, mirar con nuevos ojos, prácticas habituales en este entorno desde la perspectiva de los bienes comunes.