Bases para una política económica local alternativa : Del desarrollo local neoliberal al desarrollo local autónomo, autogestionario y autocentrado

Documento Autonomía Sur 01

Autonomía Sur, marzo 2016

Resumen :

El presente documento tiene como propósito servir como guía para la mejora de una economía local. Aunque es necesario tener en cuenta las especificidades de cada localidad, en este documento se trata de poner las bases de una política económica y de fomento local alternativa. El objetivo último es mejorar la capacidad que tienen las personas de un territorio o localidad para resolver sus problemas económicos, concretados en el fin último de mantener y enriquecer su vida.

Por tanto, este documento pretende ser útil para establecer las bases sobre las que establecer estrategias de mejora del modelo socioeconómico local, desarrollar de manera general objetivos, estrategias y planes de acción viables para el desarrollo de una estructura productiva local donde la producción cooperativa, el consumo responsable, la distribución justa y las finanzas éticas tomen el protagonismo. Todo ello teniendo en cuenta que el objetivo general de toda la estructura económica local es la generación de empleo autogestionado para que las personas puedan vivir dignamente en su localidad.

Fuentes :

Sitio de Autonomia Sur autonomiasur.org/