Sobrevivir, Emigrar, Emprender “Claves para Gestión de Empresas en Territorio Comunal”

Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social. Universidad Iberoamericana Puebla Mondragón Unibertsitatea – Enpresagintza Fakultatea

Juan José Lavaniegos González, febrero 2016

Para bajar : PDF (4,4 MiB)

Resumen :

La primera parte del documento explica brevemente las características y el significado de conceptos importantes en el entorno comunal: la comunidad, el territorio y la economía. Cada concepto está subdividido en temas dentro de los cuales se infiere o expone su implicación; su peso específico, de modo que se podrán distinguir los principales elementos constitutivos de la zona y sus comunidades, tanto como prever su capacidad para potenciar o interferir en el diseño de emprendimientos económicos. Esta primera parte culmina con la exposición sintética de cinco empresas referentes de economía social como insumo para el análisis.

La segunda parte está dedicada al trabajo de campo con familias de la zona de estudio; un conjunto de entrevistas de las que se obtuvieron datos concretos de economía familiar junto con los resultados de un censo agrario local reciente. Esta parte concluye con el análisis de la información, respondiendo a cada una de las preguntas secundarias arriba escritas, desde la autosuficiencia y los principios cooperativos, a los sistemas económicos de producción, ahorro y consumo.

Finalmente, la tercera parte está dedicada a la exposición de conclusiones, es decir, las claves o elementos a tomar en cuenta al momento de generar empresas locales, así como proyectos concretos, limitaciones y sugerencias para ayudar a que las inversiones en el territorio comunal tengan mejores resultados.

Se encuentra información complementaria en anexos, al fin del documento, sobre la localización geográfica de la zona de estudio, especificaciones de consumo, y una ruta muy sugerente para concebir el proceso de hacer empresa.