Desarrollo Rural, Desarrollo Local y su relación con la perspectiva de Economía Social.

Ataliva G. Laprovitta., 2009

Para bajar : PDF (63 KiB)

Resumen :

El presente trabajo está enmarcado en una concepción inclusiva que abarca la visión de sustentabilidad ampliada (económica, social, política y ecológica); considerando al desarrollo local como proceso de reintegración social potenciando el círculo virtuoso que este genera. La exposición propuesta abarca temas tales como la conceptualización del desarrollo y del desarrollo rural y el marco en el cual este desarrollo es posible, para lo cual utilizamos la teoría del desarrollo local y los enfoques en los que estos pueden enmarcarse: territoriorial, socio territorial, etc.

Abarca también la relación entre los enfoques y la evolución y dinámica de las organizaciones locales como la construcción de identidades de las mismas, las cuales pueden facilitar proceso de construcción de consenso y una visión compartida en el ámbito territorial y organizativo.

Ha existido una relación entre las perspectivas de desarrollo en América Latina y Argentina en particular con la implementación de los programas y proyectos de desarrollo local y rural en los últimos 40 años y analizamos como los programas de desarrollo pueden optimizar sus resultados a partir e la introducción del concepto de economía social. Frente a ello, se plantea como precondición para el análisis y propuestas de políticas de desarrollo rural, la definición de la ruralidad en relación a la evolución en las perspectivas de desarrollo en el marco de las etapas de crecimiento económico. Se analiza los factores que inciden sobre regiones desarrolladas las cuales se pueden aplicar a ámbitos rurales críticamente y el rol de los municipios en esta estrategia.

Fuentes :

Biblioteca Digital biblioteca.municipios.unq.edu.ar/