Gabinete de desarrollo sustentable: Proyecto para la recuperacion del area protegida LAS QUINTAS

2007

Leer artículo en la página de: bel.unq.edu.ar

Resumen :

El Gabinete de Desarrollo Sustentable del Municipio de Avellaneda comenzó a trabajar a partir de una iniciativa de la Secretarí­a Privada del Municipio, a mediados del año 2000. La idea era crear un espacio transversal de trabajo dentro del aparato burocrático municipal. Si bien es un espacio abierto, este Gabinete está formado de forma permanente por las Secretarí­as Privada, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y la Subsecretarí­a de Planeamiento. En el presente proyecto se incorporan las Secretarí­a de Producción y la de Comercio y Turismo. La coordinación metodológica está a cargo de la Arq. Mariana Segura dependiente de la Secretarí­a Privada. A modo de presentación Luego de algunos meses de trabajo, logramos establecer la funcionalidad del gabinete. Era necesario la creación de una estructura innovadora que pudiera hacer frente a dos desafí­os:

  • La Planificación del Desarrollo con un marco de sustentabilidad ambiental y social.

  • Que especí­ficamente diera cuenta de la existencia de problemas complejos, los cuales no podrí­an resolverse con la forma organizacional tradicional del municipio: se necesitaba una estructura abierta y dinámica.

Es así­ que, evitando la ampliación del aparato burocrático municipal, con el fin de la economí­a de recursos y la articulación entre planificación y gestión, se conformó un grupo de trabajo que paralelamente a sus tareas

especí­ficas y cotidianas, dedica una parte de su tiempo al abordaje de problemas urbanos complejos que demarcarán polí­ticas sociourbanas de largo plazo para el municipio. Esta tarea se lleva adelante como una práctica de integralidad dentro del G.D.S., apoyados en el marco de la planificación, construyendo espacios para la elaboración de proyectos cogestionados.

Previendo la incorporación a esta práctica de otros sectores del municipio, como así­ también de la sociedad civil, para pasar de una articulación bilateral de actores, a una articulación multilateral.

Fuentes :

Banco de Experiencias Locales bel.unq.edu.ar