Sembrando Soberanías para otros modelos de vida en Euskal Herria. Algunas propuestas para la construcción de políticas públicas locales desde la soberanía alimentaria.

Bizilur, Etxalde y EHNE Bizkaia, 2015

Para bajar : PDF (5,4 MiB)

Resumen :

La soberanía alimentaria en Euskal Herria es nuestra propuesta política para la construcción de país desde la agricultura. Una propuesta que confronta directamente las consecuencias derivadas de las decisiones y acuerdos a nivel mundial. Es innegable que las decisiones adoptadas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han tenido y tiene consecuencias directas en todas las políticas agrarias (locales, nacionales e internacionales). Los alimentos van de una parte a otra del mundo, utilizando el « dumping » (precios por debajo de los costes de producción), con efectos destructivos para la producción local.

Más allá de nuestra oposición a los procesos negociadores de nuevos Tratados de Libre Comercio (TTIP, TAFTA, CETA…); el documento que presentamos nace con el objetivo de recopilar y ordenar claves que fortalezcan las capacidades de los municipios de Euskal Herria para impulsar el desarrollo de la soberanía alimentaria en el ámbito de las políticas públicas locales. Pretende ser por tanto una herramienta de reflexión y acción política que va más allá de programas políticos partidistas.