Contribución de las cooperativas agrarias al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especial referencia al sector oleícola

CIRIEC España

Adoración Mozas, juillet 2019

Lire l’article complet sur : ciriec.es

Résumé :

Como es sabido, el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York aprobó la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Una Agenda estructurada para la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desplegados en 169 metas. Los ODS comprometen moralmente a los 193 países firmantes de la Agenda 2030, y para su seguimiento se han establecido 230 indicadores.

Pero los ODS no sólo persiguen el compromiso de los gobiernos. La consecución de objetivos sociales, económicos, climáticos y de gobernanza tan ambiciosos no puede lograrse sin la implicación de todos los actores: ciudadanía, instituciones y empresas, desempeñando estas últimas un papel decisivo para la consecución de los ODS.

Las empresas y entidades de la Economía Social ya están desempeñando un papel relevante en la consecución de los ODS en todo el mundo, como ha sido puesto de manifiesto por diversos organismos internacionales, entre ellos la ‘Task Force’ de Naciones Unidas de la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), la Unidad de Cooperativas y Economía Social de la OIT, Social Economy Europe (SEE), Cooperatives Europe y la Alianza Cooperativa Internacional. El trabajo de Adoración Mozas indaga en este tema tomando como ejemplo el caso de las cooperativas agrarias oleícolas, constituyendo una investigación “pertinente, rigurosamente minuciosa e importante”, en palabras del director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Una investigación pertinente, minuciosa y aplicable a muchos actores del cooperativismo y la Economía Social

En efecto, la investigación es pertinente por varias razones. En primer lugar, porque como ya se ha visto las empresas juegan un papel decisivo para la consecución de los ODS. En segundo lugar, porque entre los productores de mercado de la Economía Social, las cooperativas constituyen su columna vertebral y su papel es también relevante en relación a los ODS. En tercer lugar, el sector oleícola mundial representa 13.000 millones de euros de volumen de negocio, proporciona empleo a 30 millones de personas y el cultivo del olivar se extiende por 56 países. España produce el 51% del total mundial del aceite de oliva, siendo el índice de cooperativización en el sector del 70%, esto es, el 70% del aceite de oliva producido en España lo hacen las cooperativas.

Además, la investigación de Mozas es rigurosamente minuciosa, ya que identifica con detalle los ODS y las metas específicas con las que más fuertemente vinculado está el cooperativismo oleícola. Presenta 8 casos empresariales cooperativos de buenas prácticas y propone 62 indicadores medibles que van a permitir evaluar la aportación de las cooperativas oleícolas a los ODS, a través de un método que puede resultar aplicable a muchos otros actores del cooperativismo y la Economía Social.

Para la profesora Adoración Mozas, esta última parte es la aportación principal del trabajo, que acaba con unas reflexiones finales y una relación de la amplia bibliografía que se ha utilizado para su redacción.

Sources :

ciriec.es/novedades-bibliograficas/contribucion-de-las-cooperativas-agrarias-al-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-especial-referencia-al-sector-oleicola/