RESISTIENDO AL DESEMPLEO… LAS EXPERIENCIAS COLECTIVAS DE TRABAJO EN CORDOBA

M.Alejandra Parra, 2004

À télécharger : PDF (70 Kio)

Résumé :

Las experiencias de lucha social que emergieron, se fortalecieron y/o se

visibilizaron en Argentina a partir de diciembre del 2001, constituyen un punto de inflexión en el desarrollo de los procesos de movilización social de nuestro país.

La agudización de la crisis social y el altísimo grado de movilización alcanzado, evidenciaron no sólo la necesidad de una transformación del rumbo político, económico y social de la Argentina sino que hicieron visible los procesos de movilización social que podían –y que ya están haciendo viable- dicha transformación (fábricas recuperadas, redes de trueque, asambleas barriales, movimientos de desocupados, etc.).

Procesos algunos que se venían gestando en los últimos años y otros que emergieron y/o se intensificaron durante este período.

Por la novedad de sus formas, las características de sus sujetos y la

particularidad de sus articulaciones, estas experiencias evidencian la crisis de los modelos tradicionales de organización sindical y partidaria al mismo tiempo que señalan los límites de las democracias capitalistas latinoamericanas y la inestabilidad social y política que atraviesan nuestros países.

Es dentro de estas nuevas formas de resistencia social que cobran especial

relevancia las experiencias de fábricas recuperadas. En este texto nos centraremos en las experiencias colectivas de trabajo que se vienen dando en la Provincia de Córdoba.

Sources :

Sitio de iisg.nl