El modelo de economia solidaria : una estrategia frente al neoliberalismo

Elementos ideologicos y politicos del modelo de economia solidaria

Alejandro Bernal Escobar, Luis Francisco Verano Paez, junio 1998

Para bajar : PDF (350 KiB)

Resumen :

Ante los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina, la sociedad entera se ha visto sacudida hasta en sus más profundas raíces, al punto que han entrado en cuestionamiento todas sus estructuras, principios y valores que le dieron vigencia por largos años.

Los modelos de desarrollo económico y social antes de cumplir sus objetivos sociales, se convirtieron en modelos de crecimiento elitesco y selectivo de grupos minoritarios de personas y países, mientras las grandes masas populares se hunden cada día más en la extrema pobreza y la exclusión social.

Todas estas y muchas razones más son las que han motivado a COLACOT y a la CGTD de Colombia a presentar un Modelo Alternativo de Desarrollo Económico y Social para América Latina, basado en el desarrollo de la Economía Solidaria, que nos proponemos exponer en este libro, el cual se ha dividido en tres grandes partes: I. Los elementos ideológicos y políticos; II. Los elementos macroeconómicos, y III. Los requerimientos constitucionales y jurídicos.

Esta primera parte está dedicada a delinear los fundamentos doctrinales, ideológicos, políticos y estratégicos que enmarcan el modelo, teniendo como marco de referencia la realidad social, cultural, económica y política de América Latina y el Caribe. A partir de esos propósitos, esta parte se desarrolla a través de los siguientes capítulos:

Capítulo1. Un vistazo a la situación de América Latina.

Capítulo 2. El modelo de desarrollo neoliberal y las economías dependientes.

Capítulo 3. El proyecto histórico de humanismo social y la economía solidaria.

Capítulo 4. El desarrollo del Sector Solidario y el modelo transicional de economía.

De ninguna manera pretendemos entregar un Modelo acabado; por el contrario es un nuevo escenario al que se convoca a trabajadores, científicos, políticos, empresarios y gobiernos a sumar esfuerzos para aportar su fuerza, ciencia y poder a la estructuración de este modelo, en función de lograr el real desarrollo integral en paz y con justicia social.

Fuentes :

Site web du FBES www.fbes.org.br