Online, España - Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) – Experto en finanzas éticas para una economía alternativa

La Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Finanzas Éticas y la Escuela de Economía Social ponen en marcha el Curso de Experto en finanzas éticas para una economía alternativa, una propuesta formativa que cubre las demandas de entidades financieras que pretenden incorporar profesionales cualificados en finanzas éticas. Este curso, que es el primero que se organiza en España en esta materia, destaca la participación de agentes muy diferentes: una entidad especializada en economía social y solidaria como es la Escuela de Economía Social, una entidad especializada en el impulso de proyectos y, en general, de la cultura de las finanzas éticas como la Fundación Finanzas Éticas y una universidad como la UNIA.

La formación tiene como objetivo aportar conocimientos críticos constructivos sobre el sistema financiero mundial, comprendiendo las funciones del dinero y las finanzas en la economía. También conocer las distintas maneras en que un proyecto de Economía Social y Solidaria se puede financiar teniendo en cuenta los principios de las finanzas éticas y dotar al estudiante de herramientas y fórmulas de éxito que generan alianzas entre la ESS y las Finanzas Éticas.

PROFESORADO

La organización del curso está encabezada por el profesor de la Universidad de Huelva, David Flores y el director de la Fundación Finanzas Éticas, Jordi Ibáñez. El profesorado del curso se completa con reconocidos expertos como Javier Moreno Ibarra, secretario de la Asociación Fiare Sur; la responsable de formación de la Escuela de Economía Social, Dalia Borge Marín; y la profesora de la Universidad de Huelva, María de la O Barroso González.

PROGRAMACIÓN

Módulo 1.- Historia del dinero y de las finanzas. (2 ECTS). • El sistema monetario: origen, evolución y características • El sistema financiero: origen, evolución y características.

Módulo 2.- Pensamiento neoliberal y finanzas. (2 ECTS). • La ideología neoliberal: evolución del pensamiento económico desde los clásicos a los neoclásicos, críticas al sistema liberal, análisis de las crisis del 29 y 2008. • Finanzas especulativas y evasión fiscal: financiarización de la economía, especulación financiera y paraísos fiscales).

Módulo 3.- Política y finanzas éticas y sostenibles . (2 ECTS). • Política y finanzas éticas y sostenibles.

Módulo 4.- Economía social solidaria y finanzas inclusivas . (3 ECTS). • Historia y principios de la economía social solidaria. • Alianzas entre la economía social solidaria y las finanzas éticas.

Módulo 5.- Política y finanzas éticas y sostenibles . (3 ECTS). • Las finanzas éticas y herramientas parabancarias. • Presentación de casos de finanzas éticas. • Financiación de la Economía Social y Solidaria.

Trabajo final del curso de experto (3ECTS)