socioeco.org
Resource website of social and solidarity economy

Zaragoza, España - Universidad de Zaragoza – EUES - Experto universitario en Economía Social

www.unizar.es/does/

El Estudio Propio en Experto Universitario en Economía Social (EUES), pretende ser una herramienta de formación para la creación y fomento de entidades de Economía Social en el ámbito territorial de Aragón. El Estudio Propio en Experto Universitario en Economía Social (EUES), pretende ser una herramienta de formación para la creación y fomento de entidades de Economía Social en el ámbito territorial de Aragón.

La Economía Social está formada por un conjunto de organizaciones que representan formas participativas alternativas de actividad económica. Comprende algunos tipos de empresas, como las cooperativas y sociedades laborales, que producen bienes y servicios para el mercado, y otras entidades, como las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones…), que tienen en común con las anteriores ser organizaciones privadas promovidas desde el tejido social, que desarrollan actividades económicas de servicio a sus socios o a la comunidad con criterios de gestión y de atribución de resultados no capitalista. La Economía Social está formada por un conjunto de organizaciones que representan formas participativas alternativas de actividad económica. Comprende algunos tipos de empresas, como las cooperativas y sociedades laborales, que producen bienes y servicios para el mercado, y otras entidades, como las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones…), que tienen en común con las anteriores ser organizaciones privadas promovidas desde el tejido social, que desarrollan actividades económicas de servicio a sus socios o a la comunidad con criterios de gestión y de atribución de resultados no capitalista.

Las Organizaciones de Economía Social tienen un importante papel como instrumento de desarrollo social equilibrado que aprovecha al máximo los potenciales recursos locales, actuando como factor clave en la estructuración social y en la previsión de servicios a colectivos con necesidades específicas, y con presencia en la práctica totalidad de los ámbitos de la actividad humana. Las Organizaciones de Economía Social tienen un importante papel como instrumento de desarrollo social equilibrado que aprovecha al máximo los potenciales recursos locales, actuando como factor clave en la estructuración social y en la previsión de servicios a colectivos con necesidades específicas, y con presencia en la práctica totalidad de los ámbitos de la actividad humana.

Este estudio propio es heredero de la labor formativa de la Escuela Aragonesa de Directores de Economía Social (antigua Escuela de Gerentes de Cooperativas, fundada en 1963) y del Diploma de Especialización en Dirección de Organizaciones de Economía Social (DOES), que ha venido impartiéndose desde el 2001 en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El Estudio Propio cuenta con el patrocinio y apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).