socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

La Plata, Argentina - Universidad Nacional de la Plata – Tecnicatura en Cooperativismo

www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2013/2/14/elegi_la_tecnicatura_en_cooperativismo

Objetivo

Formar profesionales con capacidad para responder a los requerimientos del sistema económico cooperativo, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las Ciencias Económicas, y que al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes, por su profundo contenido solidario y social.

Estructura y Condiciones

El primer y segundo año es igual al ciclo básico de las carreras de Licenciado en Administración, Contador Público y Licenciado en Economía. El tercero es específico cooperativo. Comprendiendo un ciclo básico común de dos años, 13 materias y 1.213 horas. Una vez terminado de cursar dicho ciclo y habiendo aprobado las siete materias de primer año, estás en condiciones de efectuar la opción de Técnico en Cooperativas.

Incumbencias del Título de la Carrera de Técnico en Cooperativas

Participar en la planificación, organización y constitución de entidades cooperativas.

Desempeñar cargos superiores técnicos-administrativos de las entidades que integran este sector de la economía social.

Desempeñar tareas a nivel de funcionario, en las áreas gubernamentales que, por medio del cooperativismo cumplimenten algunos de sus fines.

Participar en la relación de estudios socio-económicos en los sectores público o privado, destinados al fomento del sistema cooperativo como medio adecuado a la solución de problemas que presenten las áreas mencionadas.

Ejercer la docencia y la enseñanza secundaria de acuerdo a su especialidad.

Contexto

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Argentina (año 2008), existen en la actualidad más de 12 mil cooperativas que agrupan cerca de 9 millones de asociados y emplean a 265 mil personas, participando en todos los sectores de la actividad económica: servicios públicos, financieros, de seguros, agropecuarios, de trabajo, educación, salud, vivienda, consumo, entre otros.

Principales datos

Carrera: Tecnicatura en Cooperativismo

Título: Técnico en Cooperativas

Duración: 3 años (2 de Ciclo Básico Común)

Materias: 18 (13 pertenecen al Ciclo Básico) y un Seminario específico

Las modificaciones aportadas en 2016 atienden a:

1. La actualización de los contenidos mínimos de las asignaturas en virtud de profundizar en la especificidad de cada una y de incluir nuevos problemas, diferentes perspectivas y desarrollos.

2. La articulación vertical y horizontal del Plan de Estudios a partir de la definición y organización de áreas y reorganización de ciclos de formación, se incorpora un ciclo propedéutico pasando a tres ciclos de formación.

3. La redefinición de las correlatividades entre ciclos y asignaturas favoreciendo una mejor secuencia y una mayor retención en el recorrido formativo.

4. La adecuación de la ubicación temporal de algunas asignaturas a partir de la definición de una complejidad creciente de los saberes y prácticas.

5. La readecuación de espacios curriculares.

6. La reorganización de la relación teórico-práctica, a fin de lograr un recorrido formativo que permita una mayor integralidad del mismo.

7. La incorporación de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) como un espacio curricular específico de integración de conocimientos, para jerarquizar la instancia de profesionalización en el proceso de formación.

Objetivos de la Carrera

La carrera de Tecnicatura en Cooperativismo de la UNLP tiene como objetivos:

  • Formar profesionales con capacidad para responder a los requerimientos del sistema económico cooperativo con actitud ética y responsable, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las Ciencias Económicas, y que al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes por su profundo contenido solidario y social.

  • Brindar una formación integral en competencias específicas de gestión del conocimiento, capacidad de actuación ante la incertidumbre y de trabajo en equipo, transformando a los estudiantes en verdaderos agentes de cambio, con espíritu crítico e innovador, sobre la base de valores éticos.

  • Generar actitudes favorables hacia las actividades de docencia, investigación y extensión.

Contacto

Para más información escribir a iecoop@econo.unlp.edu.ar.

Email de contacto: secretaria.academica@presi.unlp.edu.ar

www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2013/2/14/elegi_la_tecnicatura_en_cooperativismo#