Juego : Commonspoly

2021

Leer artículo en la página de: commonspoly.cc

Resumen :

El resurgimiento de los comunes y los fuertes lazos de solidaridad que crean es un cambio de juego en la sociedad actual, hiperprivatizada y oligopolizada. Así que, ¿por qué no participar en el juego?

Hay una batalla en curso. Los especuladores están organizados y comprometidos con la privatización de todos los recursos disponibles en la sociedad: bienes ambientales, urbanos, de salud e intangibles (basados en el conocimiento). Debes cooperar con otros jugadores para evitar la privatización y liberar el mayor número posible de bienes. Tu objetivo es convertirlos en bienes públicos o, mejor aún, comunes. Trabaja en equipo para luchar contra esta distopía.

El juego combina algunos elementos de los juegos de rol y otros de los juegos de mesa tradicionales. Al igual que en los juegos de rol, es necesario que alguien se encargue de la facilitación y esta persona se llama Game Master. Existe un documento que explica detalladamente todas las reglas y dinámicas del juego. Se puede descargar en inglés, español, portugués o francés.

Commonspoly es un intento de rectificar un malentendido que ha durado más de un siglo. En 1904, Elizabeth Magie patentó The Landlord’s Game, un juego de mesa que pretendía advertir a la gente de los peligrosos efectos del monopolio. Años más tarde, vendió la patente a Parker Brothers, la empresa que desvirtuó su juego, convirtiéndolo en el Monopoly que todos conocemos hoy: un juego que celebra la enorme acumulación económica y la quiebra de cualquiera… excepto de ti.

En el marco de un Hackcamp, organizado en el 17º Festival ZEMOS98 en 2015, un grupo de trabajo creó la primera versión de Commonspoly, basada en su deseo de reivindicar la historia de Magie. A lo largo de los últimos años, el juego ha sufrido muchos cambios y ha dado lugar a un total de 4 ediciones. A principios de 2020, comenzó el desarrollo de esta nueva y mejorada versión 4.0, conocida como Commonspoly Green Edition. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cultural Europea y está coordinado por ZEMOS98.

Commonspoly puede comprarse en línea o descargarse gratuitamente (hay que imprimirlo en color) en 4 idiomas: commonspoly.cc

Exist also in English.

Fuentes :

commonspoly.cc/

Véase también :