Crisis capitalista y economia solidaria : una economia que emerge como una alternativa real

Sitio de la editorial

Jean-Louis Laville, Jordi Garcia Jané, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2009

El estallido de la crisis deja a la vista que la autorregulación del mercado es un mito y que el capitalismo, además de generar desigualdad y ser ecológicamente insostenible, resulta intrínsecamente inestable e ineficiente.

Al mismo tiempo asistimos a la expansión de iniciativas económicas distintas a las capitalistas. Nos referimos a la llamada economía social o solidaria : cooperativas, grupos de consumo responsable, bancas éticas… Todas ellas nos demuestran que existen otras formas de producir, consumir y financiarse regidas por lógicas democráticas, sostenibles y solidarias, y que además son lo suficientemente resistentes para que muchas logren sobrevivir en un medio tan hostil como son el mercado y la sociedad capitalistas. La tesis de este libro es que estas iniciativas constituyen embriones de otra economía más justa, democrática y sostenible, una economía entendida, como la producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para una vida digna, teniendo en cuenta las limitaciones de la naturaleza.

Para la economía social y solidaria, la presente crisis debe ser interpretada, sobre todo, en clave de oportunidad. Oportunidad para crecer ; oportunidad para transformar las reglas del juego económico ; oportunidad, en fin, para abrir un debate social sobre los objetivos de la economía y para explorar alternativas económicas que superen tanto el totalitarismo del mercado como el totalitarismo estatal.

Jean-Louis Laville es sociólogo y economista, profesor del Conservatoire National des Arts et Métiers (Cnam). Después de haber sido investigador y haber dirigido un laboratorio del CNRS, ha proseguido sus investigaciones de sociología económica en el Laboratoire Interdisciplinaire pour la Sociologie Economique (Lise, CNRS-Cnam,París) y es coordinador europeo del Karl Polanyi Institute of Political Economy. Director de colecciones editoriales en Brasil, Francia e Italia, ha publicado recientemente : Sociologie des services (Erès, 2005), Action publique et économie solidaire (Erès, 2007, dirigido junto con J.P. Magnen, G.C. de França Filho, A. Medeiros), Dictionnaire de l’autre économie (Gallimard, 2007, dirigido con A.D. Cattani) y Travail, une nouvelle question politique (Desclée de Brouwer, 2008).

Jordi Garcia Jané es cooperativista, docente y conferenciante sobre temas relacionados con el cooperativismo, la economía solidaria y las alternativas sociales en general, temáticas sobre las que ha escrito numerosos artículos y algunos libros en colaboración con otros autores (Abajo los muros de los cuarteles, Amb raó insubmissió, La dimensión cooperativa, Produire de la Richesse Autrement, Una caja de herramientas para la economía solidaria y Democràcia econòmica). Participa activamente en varios movimientos sociales, entre ellos el de la economía solidaria, a través de la Xarxa d’Economia Solidària, en Cataluña. Además, es fundador y miembro del colectivo editor de la revista alternativa de actualidad mensual Illacrua, y coordinador de la revista de autogestión y economía cooperativa Nexe.

Serie Economía solidaria de Icaria

El término economía solidaria designa la subordinación de la economía a su finalidad : proveer, de manera sostenible, las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano. El valor central de la economía solidaria es el trabajo humano. La referencia de la economía solidaria es cada sujeto y, a la vez, toda la sociedad concebida también como sujeto. Por tanto, la eficiencia económica no se delimita por los beneficios materiales de una iniciativa, sino que se define en función de la cualidad de vida y de la felicidad de sus miembros y, al mismo tiempo, de toda la sociedad como sistema global. La economía solidaria, como una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas.

ÍNDICE

Prefacio, José Arocena

Introducción, Jean-Louis Laville y Jordi Garcia Jané

I. La economía solidaria : un movimiento internacional, Jean-Louis Laville

De la proactividad a la reactividad

Iniciativas locales e internacionales

Un nuevo cuestionamiento de la economía

II. La economía solidaria en perspectiva, Jean-Louis Laville

Por una sociología económica alimentada por la historia

La construcción de lo económico y de lo social

La sinergia Estado-Mercado

Estado-Mercado : de la sinergia al dilema

La actualidad de un proyecto de economía solidaria

Los retos de la economía solidaria

Instituciones intermedias y cambio democrático

III. La economía solidaria en el Estado español, Jordi Garcia Jané

Muchos nombres para una realidad heterogénea

La delimitación del sector y sus componentes

Radiografía del sector

Las familias de la economía solidaria

Ámbitos de coordinación y representación

Luces y sombras de la economía solidaria

Otra economía es posible

IV. La economía solidaria ante un mundo en crisis, Jordi Garcia Jané

Enfoques sobre la economía solidaria

Capacidades transformadoras de la economía solidaria

Una estrategia de avance con las dos piernas

Consideraciones finales