Territorios en democracia. El municipalismo a debate.

Sitio de la editorial

(ed.) Ángel Calle Collado, Ricard Vilaregut Sáez, Icaria Editorial, Barcelona, España, enero 2015

El libro analiza las nuevas estrategias de acción municipalistas, dentro y fuera de las instituciones, y que surgen como respuesta a la crisis, la distancia de los instrumentos clásicos de la política y la búsqueda de un protagonismo social, esta vez, desde lógicas de proximidad, de territorios con afán de democracia.

Para ello recogemos textos de análisis que sitúan el debate municipalista, tanto las tradiciones como las nuevas miradas que buscan un empoderamiento desde lo local: los principios de cogestión pública y autogestión social, la defensa de derechos desde el municipio o cómo relocalizar nuestros sistemas económicos. Y, sobre todo, nos hemos puesto a dialogar con activistas en diferentes grupos de debate celebrados en Barcelona, Madrid y Córdoba. Los encuentros, retos y desencuentros son expuestos como contribución principal de este trabajo.

Finalmente, el epílogo analiza la cuestión de los lazos y las confianzas detrás de estas redes locales, así como las candidaturas municipales que se preparan para el 2015.