Creando dinero comunitario: El Kuni Y el Nuevo Dinero Ecológico Glocal

Site de l’éditeur

Ricardo Vélez Díaz Montes, Los Perros Románticos y El Árbol de la vida, décembre 2016

El libro para aprender a valorar la comunidad.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 30 de diciembre de 2016

Con portada de cartón e impreso en materiales reciclados se elaboró el libro que explica de una manera sencilla cómo crear moneda comunitaria: “Una poderosa herramienta que transforma la calidad humana”, señala el autor.

Ricardo Vélez Díaz Montes, autor del libro “Creando dinero comunitario: El Kuni Y el Nuevo Dinero Ecológico Glocal”, comparte la experiencia de la moneda social Kuni que circula desde hace cuatro años en la ciudad de Querétaro.

Una preocupación que Ricardo logra traducir en propuesta está en el apartado del libro que se refiere a la “devastación ecológica que debe subsanarse en cada acción que hagamos”, por ello lanza la idea de un “Ecovale que tenga como valor la huella ecológica”.

“Diferenciar cuando un jitomate producido con químicos, pues tiene de referencia ese valor de huella ecológica mucho más elevado a un jitomate de temporada local que se produjo sin químicos”, explica el autor.

Díaz Montes se dedica al diseño regenerativo, a través de desarrollar construcciones de barro, baños secos y propuestas hidrológicas para captar agua de lluvia, de ahí su reflexión sobre un dinero que ayude a la ecología.

El libro que te dice cómo crear dinero y revela la práctica de los cerca de 60 kunistas es prologado por Luis Lópezllera, pionero en “acuñar” monedas sociales en México.

El texto incluye las colaboraciones de Claudia Caballero, que expone la experiencia capitalina con la Comunidad Multitrueque Mixiuhca, y la de Silvia González que relata sobre la primera moneda social de niños llamada Verdillete, de origen queretano.

Las editoriales responsables de la publicación son: Los Perros Románticos y El Árbol de la vida.