Ciudadanía del consumo. Hacia un consumo más responsable

Edita:Caritas, 2010

INTRODUCCIÓN

El consumo se ha convertido en una variable fundamental en el desarrollo de los países, de las economías y en la creación de riqueza. Los rasgos que caracterizan a nuestra sociedad son el individualismo y el dinero. Somos ciudadanos en tanto que consumidores, perdiendo cada vez más otras características que nos definen y nos explican. Existimos en tanto en cuanto consumimos y somos consumidos.

El aumento de la producción de bienes en un menor periodo de tiempo unido a los avances en investigación permite unas posibilidades aparentemente infinitas de consumo, a su vez cargado de consecuencias negativas, en especial para el medio ambiente debido a la creciente generación de residuos o el gasto excesivo de recursos. Esto lleva a poner en duda el sistema económico actual y a plantearse nuevas formas de consumo.

Este número de Documentación Social hace una aportación a la reflexión existente sobre el consumo responsable donde se mezcla la visión académica con las experiencias prácticas; la denuncia con la propuesta; el activismo con la construcción de elementos teóricos y para la reflexión. Para ello se hace un recorrido teórico sobre las diferentes explicaciones que se han dado a cómo y porqué consumimos; se elabora un análisis de las bases morales, políticas y espirituales de un consumo comprometido; se presentan los principales postulados de partida del modelo actual de consumo; se hace un repaso al actual modelo agrícola y alimentario y su apuesta por un sistema de distribución injusto y nada respetuoso con el medio (ambiente y social); continuando con un análisis combinado del IDH y el concepto de huella ecológica, abordando la necesidad de crear y desarrollar un Índice de Sostenibilidad Humana; para finalizar se presenta un extenso repaso al comercio justo y a los debates abiertos en nuestro país para concluir con una serie de aportaciones muy prácticas sobre cómo llevar a la vida cotidiana los planteamientos de un consumo responsable.

INDICE

1. Modelo de consumo, modelo de sociedad. Panorámica y tendencias.

Grupo de Investigación “El consumidor y su entorno”. Universidad Pontifica de Comillas

2. Aproximaciones conceptuales y teóricas al consumo.

Dulce Eloísa Saldaña Larrondo

3. Un sistema alimentario y un consumo insostenibles.

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

4. Bases morales, políticas y espirituales para un consumo transformador.

Carlos Ballesteros

5. Comercio justo: visiones y debates abiertos.

Ignacio Hurtado Puerta

6. El modelo actual de consumo no es sostenible: sencillez de vida, ecoeficiencia y/o ecocapitalismo: opciones y perfiles de humanidad que ensanchan las condiciones de sostenibilidad.

Francisco Llobera

7. El consumo asumible.

Nuria del Río

8. Bibliografía

Tribuna Abierta

1. Historias de vulnerabilidad: la inestabilidad en el día a día.

Gorka Moreno Márquez

2. Dinámicas y estrategias familiares de protección de la dependencia de la población mayor.

Iosune Goñi Urrutia

3. La Inversión Extranjera Directa (IED) española en América Latina, Asia y África.

Enrique Lluch Frechina y Luisa Alamá Sabater

Documentación

Cinco documentos sobre el consumo responsable.

Inmaculada Cubillo y Mª José Pérez de la Romana

Documentación Histórica

El caso del capítulo 5 del Segundo Informe FOESSA.

Demetrio Casado