Economía social y agricultura familiar. Hacia la contrucción de nuevos paradigmas de intervención

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

En las últimas décadas se produjeron profundos cambios económicos, políticos, sociales y culturales, tanto en los ámbitos locales, como regionales y globales. En este contexto, el INTA redefinió su misión en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2005-2015, integrando los objetivos de competitividad, sustentabilidad y equidad social. También apostó a la incorporación del enfoque de desarrollo territorial a sus prácticas de trabajo. Este enfoque concibe al desarrollo como un proceso de construcción endógeno, en donde no hay estadios preestablecidos que atravesar o recetas uniformes que aplicar. Cada comunidad o territorio desarrolla propuestas en función de sus propias características y oportunidades.

Atendiendo a este marco, en 2006 se creó el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios (PNADT). Su finalidad es apoyar el desarrollo de las competencias de los actores de los territorios y fortalecer las capacidades del INTA para la gestión de las estrategias de intervención. Con propuestas tendientes a crear espacios de intercambio, formación y desarrollo de herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales, el objetivo se centra en promover prácticas que posibiliten la implementación de proyectos fomentando la participación, la cooperación y la articulación entre los sectores público y privado.

La necesidad de generar respuestas conducentes a la equidad social, plantearon al INTA la importancia de que -en el ámbito de la investigación y la extensión- se consoliden capacidades de diagnóstico e intervención frente a los cambios de las condiciones de vida de los agricultores familiares. Así, durante 2007 se trabajó en una propuesta de ampliación del PNADT, que concluyó a principios del año 2008 con el inicio del Proyecto Integrado de Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social. Esta propuesta se orienta a reforzar y potenciar los instrumentos del PNADT aportando estrategias complementarias, orientadas por la equidad social como objetivo jerarquizado y organizador de la integración con los objetivos de sustentabilidad y la competitividad.

En este proceso se ha reconocido la necesidad de incorporar nuevos enfoques teórico-metodológicos que orienten la generación de capacidades para la intervención. Entre estos nuevos enfoques se plantea la relevancia de incorporar el aporte de la economía social, como campo diverso de teorías, prácticas y estrategias innovadoras de desarrollo en los territorios.

La presente publicación refleja el trabajo realizado en este sentido. Se comparten las principales reflexiones y experiencias sobre economía social, puestas en común en una serie de encuentros de formación realizados durante 2007 y 2008 en diversos puntos del país, que reunieron a un conjunto de intelectuales, instituciones, técnicos y organizaciones. Poniendo en relación aspectos conceptuales, análisis de experiencias y relatos desde la extensión, este trabajo nos brinda herramientas para seguir complejizando y profundizando nuestra labor, y propiciar un desarrollo más competitivo, sustentable y equitativo en la diversidad de espacios que componen el territorio argentino.

Ing. Julio Catullo

INTA

Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión