Moneda social y mercados solidarios II. La moneda social como lazo social

Site de l’éditeur

Ricardo Orzi, Ediciones CICCUS, Buenos Aires, Argentina, 2012

Las monedas llamadas complementarias o comunitarias han existido –en mayor o menor grado– en distintas épocas, como nos cuenta la historia del dinero, pero durante los últimos treinta años hemos asistido a una fuerte expansión de este fenómeno en el mundo.

Aunque no se dispone de datos estadísticos, se estima que existen en la actualidad entre 4000 y 5000 dispositivos de intercambio local que se sostienen de modo distinto a lo que conocemos como dinero. Estos se hayan distribuidos en más de 60 países en todo el mundo, entre los cuales muchos se encuentran en América Latina.

El interés socioeconómico y político que suscitan las monedas sociales devienen de su aptitud para paliar la escasez de circulante en los emprendimientos de los sectores populares en el corto plazo, pero también –y de forma más significativa– de la construcción de autonomía y participación que generan estos dispositivos en el mediano plazo, los cuales resultan necesarios para acompañar la creación de subsistemas de economía social sustentables.

Centramos nuestra investigación en las experiencias de moneda social en la Argentina que sobrevivieron la crisis de los trueques en 2001/2, y que hoy continúan elaborando y gestionando moneda social, en un intento de reflejar el inmenso campo de creación comunitaria que se desarrolla en nuestro país.

Este estudio, realizado en el marco del Programa de Política, Historia y Derecho (EPHyD) de la Universidad Nacional de Luján, responde a los interrogantes que se plantean sobre las representaciones y naturalizaciones que existen en torno a la moneda –sostenidos por la teoría económica dominante–; sobre el origen y las funciones del dinero; y sobre los cambios en los lazos sociales que generan la creación y la gestión de una moneda social en una comunidad determinada –tanto en relación a la producción como a la distribución y al consumo–; así como los límites y las tensiones inherentes a su utilización.