Nace la alianza latinoamericana por la Soberanía Alimentaria

Francisca Rodríguez de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) evalúa los resultados de la Conferencia Especial de los movimientos sociales por Soberanía Alimentaria.

abril 2012

El video : 6min21

El 25 de marzo concluyó la Conferencia que fuera evaluada como un nuevo hito en la conceptualización de Soberanía Alimentaria como plataforma común en que confluyen tanto movimientos campesinos como de pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas de todo el planeta. La región latinoamericana y caribeña cuenta con un número creciente de movimientos que se acercan a esta concepción que incluye no solamente los modos de producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca, recolección) sino que abarca aspectos como la tenencia de los medios y bienes naturales para dicha producción, verificándose como un concepto eminentemente político.

En ese sentido, la chilena Francisca Rodríguez evalúa que esta conferencia significó una maduración de los procesos y resaltó la decisión de convertir el Comité Internacional de Planificación (CIP) con presencia de “puntos focales” por sectores en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. La nueva denominación, además, implicará la ampliación de organizaciones miembro en cada país, resolvió la Conferencia.

La dirigente de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), de Chile, también resaltó el trabajo de las organizaciones al seno del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO en el denominado Mecanismo de la Sociedad Civil.

“El piso de todas estas conquistas ha sido de apoyo, construcción, movilización, resistencia y presión” dijo Francisca. “Aquí nace una alianza muy importante que va a ser una contribución muy importante para todos los movimientos sociales. Porque la bandera de la Soberanía Alimentaria es de todo el pueblo, no solamente de los campesinos y campesinas”.

Pero además, los movimientos se preparan para la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar previamente al cónclave de Río+20: “queremos que los gobiernos tengan claro que no vamos a participar en el carnaval de Río”, dijo Pancha. “Para ello también contribuimos tejiendo alianzas, más decisivas que las de ayer. En su momento las tejíamos para saber a qué nos enfrentábamos. Hoy sabemos a qué nos enfrentamos: a un sistema que busca pintarlo todo de verde pero manteniendo su base intacta. Intentan disfrazar al capital y hacernos sentir a nosotros la responsabilidad”, dijo en la entrevista con Radio Mundo Real en Buenos Aires que puede verse en video adjunto.

Fuente: www.baserribizia.info

Fuentes :

Portal de Economia Solidaria economiasolidaria.org/noticias/nace_la_alianza_latinoamericana_por_la_soberania_alimentaria