Centre Europe - Tiers Monde, Genève, Suisse (CETIM)

El CETIM cree que su acción contribuye a aunar los debates críticos surgidos de la sociedad, tanto en el Sur como en el Norte, ante las orientaciones que se perfilan para el siglo XXI. En esta perspectiva, el CETIM utiliza diversos instrumentos.

Publicaciones diferentes

Por su carácter de asociación con fines no lucrativos, el CETIM aborda temas que no siempre cuentan con el favor mediático. Editor convencido de la desigualdad de las relaciones de fuerza entre los diversos protagonistas sociales, tanto a escala nacional como internacional, el CETIM, con seriedad y originalidad, trata de esclarecer las causas de los innumerables conflictos que amenazan cotidianamente la paz, elaborando alternativas susceptibles de asegurar un desarrollo igualitario y sostenible.

En tal sentido, el CETIM ha publicado y difundido hasta la fecha unas 90 obras, ofreciendo sus servicios a las asociaciones y a las ONG que desean aprovechar su contribución técnica y su experiencia editorial. Las obras publicadas están destinadas principalmente a la información del gran público y a suscitar una solidaridad activa entre tod@s los que padecen de violaciones de los derechos humanos, ante los problemas de sociedad vinculadas con la mundialización.

Un apoyo activo a las campañas de sensibilización

Por medio de diversas iniciativas, como coloquios, manifestaciones públicas, el CETIM está comprometido en las campañas locales, nacionales e internacionales, en concertación con una extensa red de organizaciones y movimientos. Por ejemplo, ya en noviembre de 1995, el CETIM ha organizado en Ginebra un simposio internacional sobre el tema « GATT/OMC, ¿qué negocios y qué consecuencias?", que ha reunido una veintena de orador@s llegados de todos los continentes, que se han dirigido a varios cientos de participantes.

Una actividad pertinente en el seno de las instituciones de las Naciones Unidas

El estatuto consultivo de categoría genérale ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (el ECOSOC) del cual el CETIM se beneficia, constituye un estimable instrumento para el desarrollo de sus actividades. El CETIM transmite a escala internacional las críticas procedentes de la llamada « sociedad civil » (movimientos de masas, organizaciones de base, sindicatos y ONG) en forma de proposiciones de acción concreta y de llamadas a la innovación.

Actualmente, el CETIM sitúa en un particular primer plano las cuestiones del respeto, la aplicación y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los problemas relacionados con el derecho al desarrollo.

Un centro de documentación para investigadores, estudiantes y otros

El CETIM, como su nombre indica, es un centro de investigaciones y estudio, que dispone de documentación especializada sobre numerosas temáticas; sus archivos se nutren regularmente con más de 250 periódicos, regionales e internacionales, y con documentación de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Sus archivos están a disposición del público que los solicite.

En su conjunto, estas diferentes actividades e instrumentos se complementan, lo que da al CETIM una originalidad muy apreciada, tanto a nivel internacional y nacional como en el plan asociativo ginebrino.

Una publicación

8 estudios de caso