socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Instituto Nacional de Economia Popular y Solidaria, Ecuador (IEPS)

www.economiasolidaria.gob.ec/

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria – IEPS, es una entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social, con patrimonio propio, e independencia técnica, administrativa y financiera, la cual se encarga de brindar apoyo a los ciudadanos que desean emprender procesos de desarrollo productivo, bajo la Ley de Economía Popular y Solidaria. Esta Ley basa sus lineamientos, en el modelo económico Popular y Solidario, que consiste en una forma de organización económica, que promueve la asociatividad, da prioridad a la persona por encima del capital, y además fomenta la igualdad y la eficiencia en base a la superación grupal y comunitaria.

El IEPS busca la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas, en los ámbitos: Económico, mediante la generación de empleos; Financiero, guiando en el acceso a créditos asociativos; Social, mediante capacitaciones; Cultural, preservando los saberes ancestrales; y Político, fomentando la toma de decisiones de manera democrática.

BENEFICIOS

Entre los principales beneficios que ofrece el IEPS, a los actores de la EPS, se encuentran:

  • Brindar capacitación asociativa, administrativa y técnica para dirigir un proyecto o emprendimiento económico;

  • Realizar seguimientos y evaluaciones a los productos o servicios;

  • Ofrecer asesoría legal, y coordinar apoyo con otras instituciones públicas, como: MAGAP, SECAP, MIES, entre otras;

  • Orientar en el acceso a créditos y préstamos en la banca pública;

  • Ayudar a posicionar los productos y servicios en mercados nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio entre otros miembros y asociaciones de la EPS.