socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Observatorio del Sector Social de la Economía (OSSE)

osse.org.mx/Inicio

La ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución mexicana establece la necesidad de “visualizar el sector social de la economía” y, en especial, los eventos exitosos. Para ello ordena la creación de un “Observatorio”.

Vale la pena aclarar previamente que se debe entender en este proyecto cuando se habla de: Observatorio, visualizar y eventos exitosos.

OBSERVATORIO

Los “observatorios” son instancias modernas de investigación creadas para complementar la percepción “teórica” de la realidad: establecen procedimientos que contrastan, permanentemente, las ideas abstractas con los procesos empíricos. Los observatorios, en la actualidad son instancias altamente tecnificadas compuestos por equipos multidisciplinarios. No se puede concebir un Observatorio sin el uso de redes de comunicación electrónicas y sin sistemas de gestión apropiados a los fenómenos que se pretende “observar”.

FUNCIONES

Sus funciones principales son:

  • Reconocer campos y objetos de estudios específicos definidos teórica, institucional y operacionalmente;

  • Seguir los procesos empíricos que los caracterizan.

  • Determinar las instancias que permanecen, las que cambian y las que desaparecen o se crean.

  • Acumular y administrar tanto: 1) los procesos de observación y sus resultados parciales; y, ordenarlos en 2) fenómenos coyunturales y en 3) períodos.

  • Desde la observación de las estrellas hasta los procesos de salud o los procesos de socialización, los observatorios hacen posible la reformulación y ajuste de las teorías. Los cambios registrados entregan nuevos antecedentes que enriquecen las hipótesis generales siempre refutables.

  • Interactúa con la sociedad y eventualmente entrega insumo para las políticas públicas.

3 Vidéos

3 Vidéos