Entrevista de Josephine Gruta y Rolando Londonio - Golden Harvest Christian Ministry Internacional.

En un marco económico muy deteriorado, la economía Bayanihan a economía solidaria en las Filipinas pone en el centro las cuestiones de formación, la importancia de Dios, entregarse de la actitud de mendicidad y aprender a ahorrar así como de emprender en un diferente espíritu.

Benjamin R. Quiñones, Jr., febbraio 2004

In altre lingue : français - English

¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

Nuestro objetivo principal es el de la filosofía del programa Bayanihan: formar líderes y ciudadanos honrados que sean generosos y que lleven una vida de abundancia.

2. ¿Participa Ud. en algún tipo de economía alternativa? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere esta de la corriente económica dominante?

La economía dominante ha degradado a nuestra economía nacional al nivel de la de los países más atrasados (en la década del cincuenta, Filipinas solo era superado por Japón en materia de desarrollo) ya que ha provocado que una generación espere pasivamente que el gobierno mejore su nivel de vida y, si esto no resulta, que lo haga cualquier organización que le prometa ventajas materiales. Nuestro pueblo ha absorbido la mentalidad de la miseria y una actitud mendicante.

Bayanihan busca restablecer los antiguos valores filipinos de “sinop” (orden, sistematización), “masipag” (trabajo duro), “may pag-asa” (esperanza y “may takot sa Diyos” (temor de Dios). Tales son los valores que permitieron al pueblo filipino estar entre los primeros países de Asia en la década del cincuenta.

A su entender ¿qué es la “RIQUEZA”? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

Riqueza significa “conocimiento”, ser una persona culta, con un buen trabajo, un buen salario y con las necesidades básicas satisfechas. El dinero es un medio para alcanzar tales objetivos. Pero sin la sabiduría que Dios da, es probable que se despilfarren todos estos recursos y se acabe en la pobreza.

¿Qué VALORES ponen en práctica Ud. y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

Los valores más importantes son para mí:

  • un fuerte vínculo con Dios,

    deshacerse de la mentalidad de miseria y de la actitud mendicante,

hábitos de ahorro,

  • ser más generosos, una bendición para los demás.

Estos valores se pueden aplicar en general en Filipinas porque somos una nación cristiana, pero hasta nuestros hermanos musulmanes creen en Dios.

¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

Son tres las innovaciones con las que he contribuido al programa: (1) “multiplicarme” al trasmitir la filosofía de Bayanihan a otras personas y al formar líderes; (2) haber creado un método para explicar el Evangelio de Jesucristo a no creyentes sin sonar “religiosa” o “beata”; y (3) haber propuesto un proyecto de financiamiento para “pedicabs” (motos con sidecar destinadas al transporte de pasajeros) que permita a los conductores adquirir su propio vehículo y verse liberados del gasto de alquilarlos.

Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación.

  • Formación permanente de los líderes locales y de los integrantes de las organizaciones populares.

    Talleres sobre desarrollo y dirección empresarial.

    Creatividad para inculcar en la gente los principios y el hábito del ahorro destinado a la inversión.

7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? Sí X No __ En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

El estilo de vida de las personas que han adoptado el programa Bayanihan ha cambiado. Han adquirido el hábito del ahorro, tienen una vida espiritual plena y una buena disposición hacia las actividades empresariales. Las parejas que durante muchos años vivieron en concubinato finalmente se casaron y legitimaron su unión y la situación de sus hijos. Los drogadictos se rehabilitaron y se convirtieron en miembros valiosos de la comunidad.

8. A la luz de su experiencia: ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

El trabajo es compromiso, responsabilidad, un privilegio que me permite adquirir mayor experiencia. Por medio del trabajo me convierto en una bendición para los demás, especialmente para mi propia familia. Soy feliz cuando mi familia también lo es.

9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

Las mujeres son comunicadoras eficientes porque, por lo general, su presencia no es amenazante en comparación con la de los hombres. Por lo tanto, son agentes naturales de la movilización comunitaria y la dinámica social.

10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?

El gobierno debería apoyar la ampliación del alcance del programa Bayanihan, ya que puede convertir la adopción de dicho programa por parte de las comunidades en una política nacional.

11. ¿Cree Ud. que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación?

En caso afirmativo: ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

El primer paso es coordinar esfuerzos con el gobierno para aumentar y profundizar el alcance nacional del programa Bayanihan (a partir de la elaboración de este informe, varias organizaciones independientes han venido implementando el programa Bayanihan en 497 ciudades y municipalidades de Filipinas). Con el gobierno como socio en el programa, los filipinos están en condiciones de compartir su experiencia con los países vecinos a través de organizaciones regionales como ASEAN [1] o APEC [2].

Fonti :

Taller Vision del PSES

Vedere anche