socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

10 al 14 de mayo 2017

IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias: Dinero, Conciencia y Valores para el Cambio Social

Barcelona, España

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

La UOC coorganizará el evento con la Research Association on Monetary Innovation and Community and Complementary Currency Systems (RAMICS), el International Journal of Community Currency Research (IJCCR), el Instituto de la Moneda Social (IMS), la Xarxa d’Economia Solidària (XES) y la Sustainability School.

El objetivo de la IV Conferencia es reflexionar acerca de las monedas sociales y complementarias como herramientas que, puestas en manos de las personas, fomentan el cambio social en pro de un desarrollo plenamente sostenible. La autogestión, la confianza, la proximidad, el respeto, la benevolencia… son elementos muy determinantes en el devenir de este tipo de iniciativas. No obstante, y como en cualquier tipo de conducta, para que ésta sea perdurable en el tiempo es necesario que esté claramente arrelada en el día a día de las personas. La toma de conciencia de todo ello, así como el impulso promovido desde los más interior de nuestro ser, desde los valores personales, son clave para garantizar la supervivencia de este tipo de iniciativas.

Debemos preguntarnos si los miembros de las comunidades donde se opera con monedas sociales y complementarias son realmente conscientes de las motivaciones que les han movido a ello, así como de las consecuencias que conllevan sus actos. ¿Se trata de una conducta oportunista? ¿O más bien es una conducta que apuesta realmente por la sostenibilidad? ¿Hay algún porqué al respecto? ¿Hay alguna motivación predominante? ¿Qué hace que algunas iniciativas sean más perdurables en el tiempo que otras? ¿Hay algún tipo de comportamiento que lo fomente?

Estas y otras preguntas, en base a debates, presentaciones, talleres, experiencias... se pretende que sean contestadas bajo un punto de vista multidisciplinar, ya sea desde la propia teoría como desde la práctica cotidiana, ya sea desde la academia como desde el activismo. Única y exclusivamente la fusión de ambos ámbitos puede garantizar un progreso real de este tipo de comunidades, un avance hacia la implementación de sistemas de monedas sociales y complementarias que sean sostenibles en el tiempo y que, valga la redundancia, fomenten las sostenibilidad integral de la vida en el planeta Tierra..

Programa provisional