socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

14 al 17 septiembre 2017

Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo

Sarrebrück, Alemania

IEl próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Bajo el lema “Fair Trade across generations“ representantes de diferentes países intercambiarán en este encuentro de carácter anual experiencias e ideas acerca de la campaña Ciudades por el Comercio Justo. El objetivo: fortalecer el trabajo de las ciudades participantes en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, impulsar el programa y el compromiso de las autoridades y sobre todo crear sinergias entre las ciudades y los países, aprender e inspirarse unas en otras para multiplicar el programa en otras ciudades del mundo.

El encuentro está organizado en diferentes talleres en los que se expondrán medidas concretas, como el compromiso de las universidades o cómo contribuir a logar ciudades más sostenibles. Pero además se tratarán cuestiones más globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su compromiso con el Comercio Justo.

Entre los asistentes la conferencia contará con la participación de Sandra Gallina, directora de Desarrollo y Comercio sostenible de la Comisión Europea con una conferencia sobre el rol de la UE en la promoción del Comercio Justo.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. En España hay más de 40 localidades que ya participan.

La campaña Ciudades Por el Comercio Justo es un movimiento único mundial en treinta países. Casi 2000 Ciudades por el Comercio Justo en todo el mundo llevan el el título, entre ellas Londres, Bruselas, Roma, Saarbrücken, San Francisco y Copenahgue, Córdoba, Madrid…

Para IDEAS la campaña Ciudades por el Comercio Justo ocupa un lugar destacado dentro de su trabajo de sensibilización y acción social. Apoyamos con recursos, actividades y asistencia a los grupos o agentes locales públicos, sociales y empresariales para desarrollar las acciones que sean necesarias para que su localidad consiga el título de Ciudad por el Comercio Justo.
En este sentido en 2018 tenemos una importante responsabilidad pues La Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo se celebrará en Madrid y es IDEAS una de las entidades organizadoras.

Más información
IDEAS: www.ideas.coop
Fairtrade International: http://www.fairtrade.net
World Fair Trade Organization: http://www.wfto.com
Internationalen Fair Trade Towns Steering Committee: http://www.fairtradetowns.org/contacts/int-ftts-steering-committee
Fair Trade Towns – National Coordinators: http://www.fairtradetowns.org/contacts/national-coordinators
Fairtrade Deutschland http://www.fairtrade-deutschland.de
QuattroPole http://www.quattropole.org
QuattroFair http://www.quattrofair.org
Fairtrade Initiative Saarbrücken (FIS) http://www.faires-saarbruecken.de