Javier Andrés Silva Díaz

Administrador de Empresas, Especialista en Gestión de Empresas del Sector Solidario y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia.

Director General del Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC, unidad académica adscrita a la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (2010 - actual).

Profesor de la Unidad de Estudios Solidarios - UNES - de la Pontificia Universidad Javeriana. (2002 - actual). Fue el Director Ejecutivo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa CIRIEC Capítulo Colombia (2012 - 2013).

Se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Educación Continua del Instituto de Estudios Rurales IER (2002 – 2007) y profesor de la especialización en Gestión de Empresas del Sector Solidario de la Pontificia Universidad Javeriana. (2006- ).

En el ámbito gremial trabajó como Director de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional y como Director de Educación de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP (2007-2009). Así mismo, ha sido docente y consultor de varias organizaciones del sector cooperativo colombiano.

Como investigador ha participado en los comités académicos de investigación de la Red Universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo - RED UNIRCOOP - Université de Sherbrooke en Canadá, y ha presentado diversas ponencias referidas a la gestión y la educación cooperativa en los eventos académicos organizados por Red Euro-latinoamericana de estudios en economía social y cooperativa, RULESCOOP. (2005 – 2011).

 

Autor del libro “Educación para la cooperación: la empresa cooperativa una alternativa posible para el desarrollo” publicado por el Fondo Nacional Universitario – Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (2010).

Coautor del libro “Ventaja cooperativa y organización solidaria en un mundo complejo. Estrategias cooperativas frente a la ambigüedad e incertidumbre” editado por la Universidad Autónoma de Querétaro (México). (2010).

Coautor del libro “El paradigma cooperativo en la encrucijada del siglo XXI” publicado por el Institut de recherche et d’éducation pour les coopératives et les mutuelles de l’Université de Sherbrooke (IRECUS), en el marco del proyecto RED UNIRCOOP. (Quebec – Canadá) (2007).

Su trabajo académico lo ha llevado a publicar artículos y capítulos en distintas revistas y textos especializados, y varias de sus ponencias han sido presentadas y publicadas en Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia.

Productor musical, autor y compositor adscrito a SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia).

5 publications

2 Documents d’analyse/working papers/articles