Estándares internacionales financieros y contables. Su aplicación en las organziaciones solidarias de Colombia

Compilación y dirección editorial Juan Fernando Álvarez Rodríguez, Javier Andrés Silva Díaz, 2014

À télécharger : PDF (1,6 Mio)

Résumé :

La internacionalización de las organizaciones solidarias, la incidencia que en ellas produce el aumento del dinamismo comercial entre las naciones y la firma de numerosos tratados de libre comercio (TLC), han puesto de relieve la necesidad de contar con instrumentos financieros que logren adecuar las particularidades contables locales a las necesidades de las transacciones económicas internacionales y que permitan unificar criterios en el suministro de información contable. Con tal propósito, se han generados propuestas de estandarización de procedimientos que permitan la unidad de criterio.

Sin embargo, una de las principales dificultades de este hecho radica en que las estandarizaciones han sido diseñadas bajo la lógica de las empresas capitalistas, sin tener en cuenta las particularidades de las empresas de economía solidaria, lo que puede causar diferencias instrumentales para reportar y direccionar el quehacer organizacional.

En este estudio se analizan los fundamentos doctrinales, jurídicos y contables para defender la especificidad cooperativa en el marco de las NIIF.

Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio

ISBN: 978-958-20-1157-4.