Vincular global con local: la visión de la Unión de las Cooperativas de consumidores Seikatsu Club de Japón

Yvon Poirier, julio 2007

En otros idiomas: English - français

Origines

En 1965, un movimiento ciudadano de consumidoras se constituyó alrededor de un tema preocupante: la seguridad alimentaria. La calidad de los alimentos (aditivos químicos, contaminación con mercurio, etc) se había convertido en un problema mayor. Rápidamente, el movimiento comprendió que no debía solamente reivindicar reglas estrictas por parte del gobierno. De esta manera la transformación en cooperativa resultó ser un paso natural. Al principio, se trataba de compras en grupo de leche. A partir de ese momento, la cooperativa diversificó su actividad con más de 3000 productos, principalmente alimentos de base como el arroz, el pollo y el cerdo, el aceite vegetal, la salsa de soja y los huevos.

Es importante precisar que « Siekatsu » significa « vida » en japonés. Aún si el movimiento se transformó en la unión de cooperativas de consumidoras, la filosofía que lo anima tiene sus raíces en este origen relacionado con la vida.

Hoy en día

Hoy en día, El Seikatsu Club es una unión de 30 cooperativas locales con mas de 290 000 miembros (en junio 2007), 99% de las cuales son mujeres. Al respecto, cabe la pena mencionar que en ciertos aspectos la sociedad japonesa es muy tradicional. Por lo tanto, existe una importante presión sobre las mujeres casadas con hijos para que las mismas dejen el mercado del trabajo, como ocurría en América del Norte y en Europa occidental hace una generación o dos. Esta situación explica la importante presencia de las mujeres en la esfera del consumo doméstico.

Como fue explicado en el texto « Seikatsu Club Co-operative », la principal actividad sigue siendo las compras agrupadas a gran escala. Sin embargo, los principios de base relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible siguen siendo temas centrales de la actividad. De esta manera productores de leche, de carne y de cereales poseen una acreditación con el fin de garantizar una agricultura lo mas sana posible.

Por ejemplo, los productores no utilizan alimentos con OGM, los pollos no son tratados con antibióticos, etc.

Relacionado con esta actividad, la organización se volcó naturalmente hacia el desarrollo sostenible. De esta manera, la leche es distribuida en botellas. Su tasa de recuperación y de reutilización supera los 77 %. Se rechaza la utilización de embalajes en PVC y se llevan a cabo campañas tales como « Stop los OGM ».

El Seikatsu es propietario, conjuntamente con los productores lecheros, de tres lecherías. Es igualmente propietario de explotaciones avícolas (pollos) junto con los productores. Se trata de la única cooperativa de consumidores en Japón que puso en práctica tales iniciativas. Hoy en día el Seikatsu Club tiene un nuevo proyecto: propone que los consumidores de localidades urbanas se transformen en « agricultores tiempo parcial » con el fin de preservar la agricultura japonesa y el medio ambiente. Una de las observaciones de este proyecto es que más de 60 % de los agricultores tienen más de 65 años. La filosofía que acompaña el Seikatsu Club es la siguiente: si los consumidores desean tener una sociedad sostenible y alimentos sanos, deben ellos mismos tomar responsabilidades en el proceso de producción junto con los productores. De esta manera, el Seikatsu Club es, no solo, una cooperativa de consumidores si no también una cooperativa de productores…

Nuevas iniciativas sociales

A través del tiempo, los miembros crearon los colectivos de trabajadores/as.

Hoy existen mas de 700 colectivos, con aproximadamente 20 000 miembros. Como no existe en Japón una ley referente a las cooperativas de trabajo, los miembros no tuvieron la obligación de utilizar el carácter jurídico de « sin fines de lucro », pero funcionan como una cooperativa (propiedad de los miembros). La diversidad de actividades es muy importante: preparación de comida para las personas mayores, ayuda a domicilio, cuidado de niños, artesanías, reciclaje, etc.

Puesto que consideran que las reivindicaciones dirigidas a las autoridades locales no son suficientemente eficaces, los miembros se implican directamente en la vida política local a través de candidaturas en los consejos locales de la región metropolitana de Tokio. Se autodenominaron « Red de habitantes ». Hoy hay aproximadamente 140 representantes políticos locales, todas mujeres, respondiendo a estas preocupaciones.

A nivel local: el Consejo cooperativo comunitario

El Seikatsu Club considera que para cambiar globalmente la sociedad, hay que crear una sociedad « cooperativa », es decir « una sociedad que coopere ». De esta manera, apunta a la creación de Consejos cooperativos comunitarios locales (en especial en Tokio) que estaría compuesto del conjunto de las organizaciones del territorio: cooperativas, productores locales, movimientos ciudadanos, sindicatos, agrupaciones de trabajadores, asociaciones, instituciones de educación, etc. El objetivo es que la comunidad se haga cargo de ella misma. Los principios son semejantes a los de desarrollo local sostenible o del desarrollo económico comunitario, como se lo conoce en Canadá.

A nivel global: una visión transformadora de la esfera política.

Tomando conciencia que el conjunto de los desafíos económicos y sociales se encuentran vinculados, que el conjunto se transformó en « global », es decir que lo global y lo local se hallan tan interrelacionados que hay que actuar simultáneamente en todos los niveles, del local al global. Desafíos como los OGM, las reglas de la OMC, la pobreza y las guerras llevan forzosamente a concebir una « comunidad global » de la misma manera que consideramos las comunidades locales o nacionales. Su visión se manifiesta de esta manera: Creemos que llego la hora en que las cooperativas jueguen un rol importante tanto en sus propias comunidades como representantes de la más importante organización sin fines de lucro en el mundo y como constructoras de una nueva esfera pública global.

La acción internacional

Seikatsu Club se inscribe desde hace más de 20 años en la transformación de los grandes desafíos planetarios. Desde 1983, lazos estrechos se crearon con organizaciones similares en Corea y en Taiwán. La organización participo a la Cumbre de la Tierra, en Rio en 1992 y a la conferencia de la ONU sobre el desarme.

La promoción de intercambios y el desarrollo de acciones solidarias junto con otras organizaciones que comparten puntos de vista similares son prioridades para la organización.

Fuentes :

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible]