socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Consumo responsable

Eje temático : Otras formas de emprender, producir, consumir

El consumo responsable, el consumo consciente, el consumo ético constituyen un conjunto de respuestas alternativas a las consecuencias sociales y ecológicas de la sociedad de sobreconsumo que se ha impuesto desde los años de la post-guerra. Comercio justo, circuitos cortos y circuitos económicos solidarios, agricultura orgánica o apoyada por la comunidad, las AMAP en Francia, los GAS en Italia, cooperativas de consumidores, todos representan sistemas alternativos de producción, distribución y/o consumo, que conllevan un enfoque económico alternativo de colaboración entre productores y consumidores. Apuntan a un reparto entre dichos actores de los riesgos y de las ventajas ligadas a una producción sana, ética, colaborativa y respetuosa con el patrimonio natural y cultural. Toman en cuenta las condiciones sociales de la producción y sus modalidades. Algunas iniciativas como los Seikatsu clubs en Japón van mucho más allá de la compra colectiva de alimentación. Han surgido cooperativas de trabajo a raíz de ello, por ejemplo para la producción de comida para personas mayores y miembros de los Seikatsu clubs se presentan en las elecciones locales y/o intervienen en eventos sobre los desafios globales ligados a la alimentación. Los GAS (Gruppi di Acquisti Solidale) en Italia conforman desde hace algunos años la espina dorsal del movimiento de economía solidaria.

Basadas en los principios de desarrollo sustentable, seguridad o soberanía alimentaria, fortalecimiento de los vínculos sociales, cooperación, pero también sobre una vuelta hacia una alimentación local, sana y equilibrada, las experiencias de consumo alternativo, de autoproducción, compartir, reciclaje o sobriedad feliz conforman el núcleo de una construcción sociopolítica acerca de la satisfacción de las necesidades, la felicidad, la prosperidad, la redistribución, el reparto de los recursos a escala global, la protección del medioambiente y la justicia social. Transformando a lo/as consumidore/as en consum’actores, el consumo responsable echa sus raíces en lo cotidiano para alimentar una reflexión democrática sobre el sentido de las actividades económicas.

10 publicaciones | 7 Videos | 4 herramientas pedagogicas | 5 estudios de caso | 13 Documentos de análisis/working papers/articulos | 2 intervenciones públicas | 10 artículos

10 publicaciones

7 Videos

4 herramientas pedagogicas

5 estudios de caso

13 Documentos de análisis/working papers/articulos

2 intervenciones públicas

10 artículos