socioeco.org
Sito di risorse documentarie sull’economia sociale e solidale

La Rickshaw Bank en India

Una iniciativa innovante dirigida hacia los más pobres

Yvon Poirier, febbraio 2009

En India, como en muchos otros países, los habitantes expulsados del medio rur, en donde ya no logran vivir, parten hacia las zonas urbanas con la esperanza de mejorar su destino. Pero, por falta de competencias y de formación específicas, no hacen más que aumentar el número de personas que viven en la miseria, a menudo bajo condiciones “inhumanas”. Es así que en India, hay 8 000 000 de conductores de biciricksaw, de los cuales 95 % no son propietarios de su propia biciricksaw, por no tener los medios de adquirirla. En India un biciricksaw es un triciclo adaptado al transporte de pasajeros o de mercaderías. Con el fin de ganar su magro jornal, se encuentran obligados a alquilar, sobre una base cotidiana, un biciricksaw a tasas que podrían considerarse usureras (en general se trata de una especie de mafia). De esta manera, sobre un ingreso de 75 Rupias, deben entregar 25 Rupias al propietario (50 Rupias equivalen a 1 $ US). Son aun mas vulnerable ya que no tienen seguro en caso de accidente con un pasajero. En general, cinco personas dependen de ese ingreso para vivir.

A partir de estos hechos, el Dr. Pradip Kumar Sarmah, Director ejecutivo del Centre for Rural Development (Centro de desarrollo rural) se dijo que había que encontrar una solución que contribuyera a ayudar a estas personas originarias del medio rural. Pensó que la mejor alternativa era de construir un proyecto que permitiese a los conductores de ser propietarios de sus propios herramientas de trabajo, es decir sus biciricksaw.

El proyecto: el Rickshaw Bank

De esta manera, en 2004, nació la idea de la Rickshaw Bank (rickshaw es el nombre en inglés de una biciricksaw). Un sistema se puso en marcha en 2006, luego de numerosos trámites y gestiones. El mismo permite a los trabajadores autónomos de ser propietarios de sus biciricksaws. Este proyecto, presenta también, numerosas innovaciones:

  • Una nueva biciricksaw fabricada con materiales más livianos y aerodinámicos con el apoyo del Instituto Hindú de Tecnología,

  • la nueva tecnología permite de instalar publicidades, lo que aumenta los ingresos,

  • un préstamo en un banco les permite comprar la biciricksaw con la ayuda de ONG de desarrollo, luego de tratativas con diferentes instituciones financieras y ministerios,

  • el préstamo se halla integralmente devuelto en un período de 12 a 24 meses, pagando la misma suma que era entregada a los propietarios, es decir, 25 Rupias por día,

  • el préstamo que corresponde a un importe aproximado de 13 000 Rupias. El mismo incluye una biciricksaw, un uniforme, un documento de identidad, un permiso y un seguro por dos años.

Se estableció una forma de solidaridad en el grupo. Los conductores están organizados en grupos de cinco conductores (inspirados de los círculos de ahorro de la microfinanza). Aun mas, cinco grupos, o seas 25 conductores, disponen de un garaje para mantener y reparar las biciricksaws. Este lugar, que sirve también a las familias para acceder al gas de cocina, es también un espacio donde se intercambian ideas y donde se crea un sentimiento de pertenencia.

Desde entonces, mas de 3 000 conductores son propietarios y la demanda es tan importante que el Centro de desarrollo rural no logra responder a todas ellas. Vale la pena destacar que el proyecto ha sido apoyado por los medios de comunicación, incluso la televisión nacional y los diarios. Puesto que el proyecto ha sido también sostenido por los gobiernos, los ministros suelen asistir al lanzamiento del proyecto en otras ciudades, lo que acrecentó la notoriedad del proyecto. Hoy en día, el proyecto va a expandirse a toda India a través de franquicias otorgadas a otras organizaciones.

Los impactos

Hoy en día el proyecto presenta un impacto relacionado con el desarrollo comunitario sostenible. El impacto es observado en tres niveles:

  • Social – mejora en la calidad de vida de los conductores y sus familias, posibilidad de asistir a la escuela para los niños, evolución de la ley y del orden (disminución del control de la mafia) y creación de un ambiente de trabajo más positivo.

  • Medio ambiental – una alternativa al uso de las energías fósiles (auto) y un acceso a un gas de cocina menos perjudicial para el medio ambiente.

  • Económica – acceso a la propiedad de la biciricksaw, aumento de los ingresos y del nivel de vida, acceso a recursos financieros, creación de nuevos empleos para los jóvenes y la posibilidad para las empresas locales de aumentar sus ventas.

El porvenir – el Soleckshaw

Un nuevo modelo de biciricksaw asistido por una batería recargable con energía solar, se encuentra en su fase experimental en Nueva Delhi. Lanzado con la participación del ministerio de las Ciencias del gobierno federal hindú, este prototipo será reproducido a gran escala durante los Juegos de Commonwealth en 2010.

Se sabe que la alta densidad de población de las ciudades de India obliga a hallar soluciones ecológicas con respecto a la circulación de las personas y de las mercaderías. La Rickshaw Bank permite mejorar las condiciones de vida urbana, así como las condiciones de vida de las personas más carenciadas. La aparición a gran escala de una biciricksaw asistida con un motor permitirá reducir considerablemente el esfuerzo físico de los conductores y mejorar así sus condiciones de trabajo.

Fonti :

Resumen de una presentación de una conferencia en Brisbane en Australia en octubre 2008. Para más información (en inglés solamente): Centre for Rural Development

Este artículo está disponible en el blog: Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible