Autogestión y Economía Solidaria

Papeles de la Economia Solidaria n°3

Jordi Garcia Jané, Ana Lametti Señoriño, Andrés Ruggeri, diciembre 2012

Para bajar : PDF (260 KiB)

Resumen :

Con este tercer número del Papeles de Economía Solidaria queremos acercar algunas reflexiones acerca de la autogestión y el cooperativismo a la luz de experiencias económicas concretas de autogestión obrera en tiempos de crisis.

Para ello, en el primer artículo, Jordi García Jané hace una revisión de los conceptos de autogestión y cooperativismo desde la economía solidaria. Posteriormente, Andrés Ruggeri hace un balance del estado actual de las más de 200 de empresas recuperadas por las personas trabajadoras en Argentina. Para ello, se basará entre otras fuentes, en los datos aportados por el Informe del tercer relevamiento de empresas recuperadas. Y por último, Ana Iametti hace una revisión de las experiencias de empresas recuperadas argentinas en relación a la práctica de la economía solidaria y su compromiso con el entorno y las comunidades donde producen bienes y servicios.

Pensamos que la aportación de este trabajo reside en acercar información actualizada sobre experiencias económicas reales que nacieron en tiempos de crisis y que a pesar de las dificultades propias del sector siguen funcionando desde otra perspectiva y con otros principios.

Fuentes :

Portal de economia solidaria: www.economiasolidaria.org

Véase también :