Elemento para una Visión Global de la ESS

Presentado en el V Encuentros Internacionales del RIPESS Manila"13

Nicolas Cruz Tineo, ottobre 2013

Scaricare PDF (76 KiB)

Compendio :

En términos teóricos y científicos la ESS es la síntesis de los aportes de la economía política del trabajo, desarrollada por los distintos pensadores y científicos sociales, en el proceso de crítica y lucha contra el capitalismo y por una alternativa de economía centrada en el bienestar común.

Desde el llamado socialismo utópico, pasando por el socialismos científico, por las experiencias fallidas del socialismos real, hasta la inclusión actual de los aportes de las propuestas de:

• La Autogestión de los bienes comunes, como base de la democracia económica, que garantiza la participación de los trabajadores/as en la gestión de la economía en todos sus niveles (micro, macro y meso) y por lo tanto, propone un equilibrio entre la gestión estatal y la social de la economía, regulando y reduciendo el poder de decisión del mercado y de la empresa privada, así como, la propiedad y uso de los medios de producción, en función del bien común y la sostenibilidad ambiental.

• El Comercio solidario, la finanzas éticas, el consumo responsable, etc., lo cual muestra claramente en la práctica, que el mercado puede ser regulado y controlado por los humanos para que esté al servicio del bien común, evitando la explotación del trabajo.

• La economía feminista que ha descubierto y visibilizado el estado de sobrexplotación que ejerce el capitalismo- patriarcal sobre las mujeres trabajadoras y lucha por el reconocimiento y valorización del trabajo de cuidado a la familia para el desarrollo humano y buen vivir.

• La economía ecológica con todas sus propuestas científico- tecnológicas, fundamentada rn la agroecología, la conservación de la biodiversidad, la reproducción de la biosfera y con ella toda la vida y el planeta.

• La Soberanía Alimentaria como derecho de los pueblos y los trabajadores/as especialmente campesinos/as a tener acceso a los medios de producción para producir y crear bienes de consumo, en la cantidad y en la calidad suficientes para la satisfacción plena de las necesidades básicas de la población de acuerdo a los valores culturales.

• El buen vivir (Bien Vivir) que Es el ejercicio humano de valerse de las mediaciones materiales, políticas, educativas y de información, no solo para satisfacer éticamente necesidades biológicas y culturales de cada individuo, sino para garantizar éticamente la realización de todo lo que se pueda concebir y desear por la libertad personal y que no niegue la libertad pública. El buen vivir solidario implica respetar el deseo personal y promover su realización, en la misma medida que se respeta el deseo público y se promueve su realización.

Son los principales aportes del pensamiento social contemporáneo y que promueven los distintos movimientos sociales que reivindican el bien común, como base para humanización de la economía y desarrollo de una cultura de cooperación y de amor.

Fonti :

Siio del Ripess www.ripess.org