Desarrollo local y la economía social en zonas urbanas de Quebec: las corporaciones económicas de desarrollo comunitario (CDEC)

Ficha Reliess n°4

octubre 2012

Para bajar : PDF (160 KiB)

En otros idiomas: français - English

Resumen :

Desde el principio de la década de 1980, las corporaciones económicas de desarrollo comunitario (CEDC) (iniciadas por grupos comunitarios enfrascados en los asuntos de salud, vivienda, bienestar y otros temas) se han convertido en importantes asociaciones no lucrativas.

Las CEDC apoyan el emprendimiento local mediante la provisión de asistencia técnica, capacitación, asesoramiento y creación de redes. Apoyan el desarrollo empresarial en colaboración con servicios especializados a escala regional. También han sido importantes agentes de cohesión social a través de su participación en los procesos de desarrollo para reconciliar preocupaciones e intereses diversos y mejorar la calidad de vida. Participan en asuntos de planificación urbana, vitalidad cultural, etcétera. Un aspecto importante de su trabajo es el desarrollo de la fuerza laboral y la integración de las poblaciones destinatarias, lo cual desarrollan en colaboración con servicios públicos de empleo descentralizados.

Actualmente existen 13 CEDC en ciudades de Quebec que cubren territorios con una población total de 1 600 000.

Fuentes :

Sitio de Reliess reliess.org