socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Estudio de los consumidores de la feria de la agricultura familiar manos de la tierra. Aportes para la construccion de la economia social y solidaria.

1a ed. Buenos Aires, Ediciones Inta, 2013

Mercedes Caracciolo Basco, 2013

Para bajar : PDF (6,8 MiB)

Resumen :

El surgimiento de ferias populares, donde productores organizados se conectan con consumidores en un cara a cara que, definitivamente, elimina la intermediación parasitaria, constituye una de las experiencias actuales promovidas por el INTA y por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Secretaría de Agricultura Familiar del MAGyP), que tiende a un mayor fortalecimiento de los programas de Economía Social y Solidaria. Este proceso ha ido adquiriendo creciente importancia porque constituye una batalla contra aquellos que intentan ganar aumentando los precios de los alimentos en fresco de los sectores populares en detrimento del ingreso real de dichos sectores.

Pero además de garantizar precios justos tanto para el productor familiar como para el consumidor que adquiere tales productos, las ferias populares han abierto una novedad en el fenómeno de la producción y consumo de alimentos frescos. Se han ido agregando al factor precio otros elementos de suma importancia como, por ejemplo, la calidad del producto y el cultivo o crianza del mismo bajo reglas que minimizan o excluyen el uso de agroquímicos.