Algunas aproximaciones teórico - metodológicas a las prácticas de Economía Solidaria

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Boris Marañón Pimentel, 2009

Scaricare PDF (260 KiB)

Compendio :

En esta ponencia se trata de reflexionar sobre las características y alcances de las iniciativas colectivas solidarias de sectores marginales en América Latina, teniendo como eje de análisis la experiencia brasileña, ya que en ésta existe una conjunción de esfuerzos que van de lo social a lo institucional, para impulsar un proyecto alternativo al capitalismo. Los ejes de esta discusión inicial se refieren a dos problemas planteados en forma de interrogantes:

1) ¿por qué llamar Economía Solidaria a prácticas sociales que no sólo comprenden intercambios económicos solidarios, es decir, que no sólo plantean una “otra economía”, sino también la construcción de otra sociedad basada en la reciprocidad?; 2) ¿cuáles son los contornos sociales específicos de las llamadas experiencias de Economía Solidaria?, ¿cuáles son sus rasgos centrales, más allá de sus formas organizativas (cooperativa, empresa comunal, taller productivo), su actividad específica (producción, abasto, crédito, comercialización), de su tamaño?.