Acuerdos Recíprocos por el Agua, desarrollo local y justicia social en Bolivia: Escuchando actores locales

Coloquio Internacional de Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial, 15, 16 y 17 de abril 2015 –UNCuyo / Université Blaise Pascal – Mendoza

Resumen :

En 2003, la Fundación Natura Bolivia (una ONG local que recibe fondos de donantes internacionales) comenzó a aplicar el principio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la provincia Florida (oriente Boliviano). PSA es un principio de gestión de recursos naturales, tratando de internalizar las externalidades positivas que brindan los ecosistemas – como el almacenamiento de carbono, purificación de agua o suministro de materia prima, consideradas como « servicios ambientales » – a través de transacciones directas y privadas entre los proveedores y los beneficiarios de estos servicios ambientales. A pesar de su claro anclaje neoliberal, (Kosoy & Corbera 2010; Fletcher & Breitling 2012), varios estudios han demostrado que las iniciativas de PSA, iban desde « la estricta aplicación del razonamiento orientado al mercado hasta el rechazo de la propiedad privada y la valoración monetaria de la naturaleza » (McAfee & Shapiro 2010: 580, trad pers.). De hecho, no todas las iniciativas de PSA parecen estar sometidas a la estricta lógica del mercado, al contrario también hay experiencias clavadas dentro de contextos socioculturales, y políticos locales y regionales que guían su implementación; como se muestra en el caso de la iniciativa de la Fundación Natura Bolivia, denominada « Acuerdos Recíprocos por el Agua » (ARA) (Bétrisey & Mager 2015).

Ahora bien, las investigaciones anteriores sobre los PSA se han centrado principalmente en la dimensión financiera de la redistribución de beneficios y aumento de los ingresos. Pocos estudios han superado el análisis de la dimensión utilitaria de los PSA para reflejar su valoración hedónica; es decir teniendo en cuenta que la afiliación a los PSA está relacionada con el hecho que permiten recibir estímulos que ofrecen recompensas emocionales internas/externas, como el reconocimiento (Petheram & Campbell 2010). En efecto, nuestras investigaciones anteriores sobre los ARA y las motivaciones de los comuneros para afiliarse o rechazar los ARA han demostrado la centralidad de nociones de reconocimiento y justicia social en el discurso de los actores (Bétrisey & Mager 2014, 2015). En este sentido, decidimos centrar el presente trabajo en los conceptos de reconocimiento y de justicia social con la intención de analizar su percepción por los actores locales y cómo la participación en los ARA ayuda a promoverlos.

Fuentes :

Université Blaise Pascal