socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

La justicia social, un desafío democrático

Eje temático : Justicia social, paz y solidaridad

El mecanismo de mercado deja de lado a muchos : las personas empobrecidas, los jóvenes, las personas mayores, las y los inmigrantes, las mujeres, etc. Ofrece poco espacio a mecanismos de justicia social que permitirían a las personas excluidas reivindicar sus derechos y beneficiar del reparto equitativo de la riqueza. Derecho al alojamiento, acceso a la tierra, acceso a la alimentación, acceso a los cuidados, entrada o vuelta al empleo, cohesión social, los desafíos democráticos en torno a estos temas – y de muchos otros según si uno se encuentra en el Sur o en el Norte –, no pueden depender de una autoridad única que imponga sus soluciones desde arriba ni de un mecanismo de mercado arrasador. El desafío, como lo dice el manifiesto de ADELS, « consiste en reinventar la democracia en torno a una participación real de la ciudadania en la elaboración de las opciones colectivas como en la evaluación de las políticas públicas, poner el enfoque en los principios de cooperación, la mutualización, la solidaridad y la construcción de compromisos sociales ».

Cooperativas de viviendas, soluciones colectivas para el acceso a la tierra, tiendas solidarias, circuitos cortos, servicios para la pequeña infancia o para la persona en general, inserción por la actividad económica, asociaciones, cooperativas de ahorro o de consumo son todas soluciones de justicia social que se basan en mecanismos de reciprocidad, cooperación y solidaridad. Basadas en principios de gobernanza democrática, e incluso participativa, tienen un fuerte carácter de empoderamiento y pueden llegar a dar el peso necesario para interpelar a las autoridades públicas para la co-formulación de políticas. Sin embargo, la justicia social no tiene sentido sino se articula con la justicia económica pero también la justicia medioambiental que intenta responder a los conflictos medioambientales que afectan a dichas personas que viven en condiciones de precariedad.

10 publicaciones | 3 Videos | 5 estudios de caso | 12 Documentos de análisis/working papers/articulos | 3 intervenciones públicas | 2 tesis | 2 artículos

10 publicaciones

3 Videos

5 estudios de caso

12 Documentos de análisis/working papers/articulos

3 intervenciones públicas

2 tesis

2 artículos