socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Economía Social y Solidaria y Cooperación Sur – Sur: Nuevos Desafíos y Lecciones Aprendidas:

Compilación de artículos cortos sobre la Cooperación Sur–Sur: Academia sobre Economía Social y Solidaria (San José, 21-25 de Noviembre de 2016)

Editado por Anita Amorim, novembre 2016

À télécharger : PDF (2,3 Mio)

Résumé :

La economía social y solidaria (ESS) y la Cooperación Sur-Sur tienen un tema común: la promoción de la justicia social y de la solidaridad entre los pueblos.

Las organizaciones solidarias buscan, por un lado, recursos para garantizar su viabilidad nanciera y, por otro, resultados concretos para promover iniciativas de desarrollo sostenible. Es importante señalar que el concepto de desarrollo soste- nible que guía los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030 se concretiza en tres pilares: social, económico y ambiental. En este contexto, la economía social y solidaria abre el camino a un proceso más justo de globalización. Innovación en economía social y solidaria signi ca adaptar las prácticas a las posibilidades y limitaciones locales en diferentes partes del mundo.

El componente de innovación de la economía social y solidaria lo acerca al con- cepto de cooperación Sur-Sur y triangular. La idea de la cooperación Sur-Sur es que permite a los países inter-actuar a nivel horizontal, promoviendo soluciones que son el resultado de un intercambio de habilidades, recursos y conocimientos técnicos, al tiempo que promueven la solidaridad. Además, la interacción entre el ESS y la cooperación triangular Sur-Sur es una oportunidad para implementar los 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos artículos fueron escritos principalmente por los participantes que recibieron una “Beca Sur-Sur” para asistir a la academia en San José y ofrecieron al público más de 40 visiones diferentes en la aplicación de la economía social y solidaria a nivel local en una amplia gama de en todo el mundo y sobretodo en América latina y el Caribe.