Sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica.

Résumé :

s en esta “subversión” de las prioridades y del propio papel de la economía en el ámbito de las relaciones humanas, sociales y políticas, donde estos en- foques críticos y transformadores se encuentran con la Economía Solidaria. La Economía Solidaria, aún siendo un concepto todavía difuso en su delimitación, plantea precisamente una profunda transformación de la economía y de sus diferentes prácticas. Y las economías feminista y ecológica aportan precisa- mente herramientas de análisis fundamentales para su construcción.

Con esta publicación pretendemos avanzar en la elaboración de este enfoque alternativo, representado por la Economía Solidaria, que trata de repensar la economía y la relaciones socio-políticas para una sociedad postcapitalista más equitativa, sostenible y solidaria. Y en esa construcción, incorporar los aportes fundamentales de las economías feminista y ecológica.

Ese es el hilo conductor de este libro que, a través de ocho trabajos, preten- de, desde diferentes enfoques, no sólo realizar una acertada y actual crítica al sistema capitalista, sino presentar los contornos para repensar una economía y una sociedad que coloquen de nitivamente la sostenibilidad de la vida en el centro de sus preocupaciones y de sus objetivos. Nueve autoras que, ade- más, combinan rigor investigador con el apego a los movimientos socialmente transformadores, en el feminismo, en el ecologismo o en el desarrollo de la Economía Solidaria.

Enfoques de carácter más conceptual en unos casos, y otros centrados en estudios de caso. Y, como no podía ser de otra manera, tratando de recoger también la riqueza que la diversidad geográ ca aporta a estos debates. No en vano, es desde el Sur desde donde nos llegan análisis como el del Buen Vivir, centrado en la reproducción y el cuidado de la vida. Y es en el Sur, donde con mayor tradición y desarrollo cuenta el movimiento de la Economía Solidaria.

Sources :

REAS Euskadi