Economía solidaria y políticas públicas. Europa

marzo 2017

Para bajar : PDF (410 KiB)

Resumen :

En el caso europeo, la Economía Social y Solidaria, se entiende desde la dimensión colectiva de los emprendimiento sociales, desde su carácter democrático y su diferente forma de entender y hacer economía. Se entiende su surgimiento, asociado al nuevo impulso de la economía social, como una respuesta de la sociedad civil a los retos de la globalización, a la búsqueda de nuevas solucio- nes a los problemas económicos y sociales generados por el desempleo y la exclusión, como una respuesta a demandas sociales no atendidas por el sector público o el privado y como una nueva forma de entender la provisión de algunos servicios públicos en un contexto de rede nición del Estado de Bienestar en Europa.

Así, Laville señala que más que un sector en sentido estricto, parece más apropiado hablar de la Economía Solidaria en Europa como un conjunto de actividades que contribuyen a la democrati- zación de la economía, a partir de compromisos ciudadanos sabiendo que algunas de entre ellas, como el comercio justo, tienen una dimensión internacional.

Siguiendo esta de nición hemos identi cado en Europa varios proyectos que creemos que desta- can por la integralidad de las propuestas que plantean. En este sentido, este documento no es un mapeo si no, más bien, una recopilación de iniciativas públicas para el impulso de la economía so- lidaria o del desarrollo local alternativo inspiradoras y con posibilidad de extrapolarse a realidades más cercanas. Algunas de estas iniciativas destacan por ser un ejemplo de implicación por parte de la administración; otras por su visión estratégica y su trabajo a diferentes niveles; por último, también encontramos experiencias signi cativas por construirse sobre procesos participativos de gran calado.

Fuentes :

Sitio: Transformar los territorios desde la economía solidaria