socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Medidas genéricas a favor del desarrollo de la ESS

Eje temático : Qué políticas públicas para la economía solidaria?

De la misma forma que las empresas privadas, las empresas de la economía social y solidaria deben tener acceso a mercados adecuados, a la investigación y al desarrollo así como a recursos que les permiten implementar prácticas de gestión eficiente. Sin embargo, los programas y políticas implementados para el sector privado necesitan a menudo ser adaptados para satisfacer las necesidades de las empresas de la economía social y solidaria. Herramientas precisamente diseñadas para las empresas de la economía social y solidaria permiten poner a todas las empresas en igualdad de condiciones, a la vez que se reconocen las características propias a cada una de dichas organizaciones, y más importante aún, su contribución en lograr los objetivos sociales, medioambientales o culturales, los que necesitarían, sin esta contribución, formas mucho más onerosas de inversión por parte del gobierno. En este sentido, las políticas y los programas a favor de las empresas de la economía social y solidaria no constituyen una competencia injusta para el sector lucrativo basado en la propiedad privada. Al contrario, permiten a las empresas de la economía social y solidaria tener los medios de ser competitivas en el mercado sin por ello comprometer sus objetivos sociales o medioambientales. En varios casos, cuando las empresas de la economía social y solidaria se han abierto un espacio en los mercados y se han vuelto rentables, la ayuda a largo plazo por parte del gobierno ya no es necesaria.

Otra dimensión importante de las herramientas genéricas incluye las disposiciones que apoyan a la investigación aplicada, las colaboraciones en investigación y la investigación que apunta a las necesidades de la gente de terreno. Tomando en cuenta el aspecto innovación inherente a la economía social y solidaria, la investigación continúa, –entre otros, las iniciativas en términos de investigación dirigida por las organizaciones de la economía social y solidaria –, permite subrayar, dar a conocer, adoptar y evaluar las nuevas y eficientes prácticas en el ámbito de la economa social y solidaria.

10 publicaciones | 5 Videos | 3 propuestas | 24 estudios de caso | 42 Documentos de análisis/working papers/articulos | Una carta/manifiesto | Una intervención pública | 8 tesis | 2 artículos

10 publicaciones

5 Videos

3 propuestas

24 estudios de caso

42 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

Una intervención pública

8 tesis

2 artículos