TECNOLOGÍAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS): DESAFÍOS DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INCUBACIÓN SOCIAL (PUIS).

X Congreso Internacional RULESCOOP

Cecilia Muñoz Cancela, Gustavo Rosas, 2015

Scaricare PDF (280 KiB)

Compendio :

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la experiencia en proceso de la Incubadora de Tecnologías Sociales (ITS) perteneciente al Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El PUIS, creado en el año 2013, se propone contribuir a generar y fortalecer redes multiactorales y multisectoriales a partir de la implementación de procesos innovadores de gestión y producción para generar y multiplicar circuitos de valor que enriquezcan el complejo campo de la economía social

Nuestro diagnóstico desde la ITS es que el sector de la ESS enfrenta diversas dificultades, relacionadas a la falta de desarrollo de herramientas tecnológicas específicas, que den cuenta de las necesidades particulares del sector y que sean coherentes con sus valores y prácticas. Creemos importante generar dichas soluciones, pero también, que éstas sean desarrolladas por y para las mismas organizaciones de la ESS, garantizando así su apropiación significativa.

Por otro lado, sabemos que existe históricamente una demanda insatisfecha de servicios y productos tecnológicos de muy distinto tipo.

Por lo tanto, asumimos el desafío de generar proyectos tecnológicos que apuntan al fortalecimiento de las organizaciones de la ESS, impulsando iniciativas asociativas autosustentables que puedan replicarse en entornos y territorios diversos.