socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Guía de Voluntariado Internacional

Coordinadora de ONGD Navarra, février 2019

À télécharger : PDF (8,2 Mio)

Résumé :

Desde la Coordinadora de ONGD Navarra han creado la Guía de Voluntariado Internacional, para todos aquellos interesados en realizar una acción que responde a objetivos de desarrollo, solidaridad y humanitarismo.

Hoy en día la sociedad está despertando en su interior la inquietud de realizar labores de ayuda humanitaria, por lo que muchas personas han acudido a la Coordinadora en busca de consejo y ayuda, por ello se ha visto necesario crear un documento que recoja todas las preocupaciones y cuestiones importantes a la hora de realizar un Voluntariado Internacional.

Con esta Guía quieren dar respuestas a las preguntas de los interesados y de paso explicar la manera de entender lo que significa realiza esta colaboración. En primer lugar quieren matizar que para colaborar con una ONGD no es preciso viajar a ningún país, sino que lo puedes hacer en tu entorno, pero como muchas personas tenéis esa inquietud, ¡Aquí tenéis esta guía!

Existen múltiples formar de colaborar y es importante que cada persona piense en cuestiones como: porqué quiero hacer un voluntariado, cuáles son mis competencias, qué es lo que quiero hacer, que disponibilidad de tiempo tengo…etc. El voluntariado puede ser una experiencia muy enriquecedora pero es importante hacer un trabajo previo informándose bien.

La guía recoge de manera resumida lo que se entiende y no se entiende por voluntariado, testimonios de personas que han participado, preguntas frecuentes así como la oferta de las ONGD:

¿Por qué esta Guía?

Definición y ntipos de Voluntariado internacional

¡Ponte en marcha! Encuentra tu voluntariado

Propuestas de las ONGD

y ¿Qué piensan las contrapartes?

Preguntas frecuentes

y sino viajo ¿qué puedo hacer?…¿y a mi vuelta?

Desde REAS Navarra esperamos que esta Guía os sirva de ayuda para aquellas personas que quieren realizar un Voluntariado Internacional y como punto de información para que entendáis esta labor.

Recordar que para cualquier cuestión de este tipo además de a las ONGD os podéis dirigir a la Coordinadora para asesoraros.