socioeco.org
Sito di risorse documentarie sull’economia sociale e solidale

De la coca al sacha inchi (plukenetia volubilis l.): el surgimiento de un proceso autónomo, gestado por productores de coca, en el departamento de Putumayo, Colombia

de Futuro del Trabajo: Buenas Prácticas de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) en Economía Social y Solidaria

María Eugenia Muñoz Muriel, ottobre 2019

Scaricare PDF (410 KiB)

Compendio :

Esta colección de 54 Buenas Prácticas se centra en soluciones que ilustran las buenas prácticas de CSST para promover el trabajo decente en la economía social. Su objetivo es ampliar la comprensión de la cooperación Sur-Sur y triangular a nivel mundial y regional proporcionando una base sólida para el debate, pero no es exhaustiva.

Un grupo de campesinos e indígenas productores de coca, en la Probincia de Putumayo, al Sur de Colombia, emprendieron, de manera autónoma, un proceso organizativo encaminado a la producción y comercialización de sacha inchi, almendra, redescubierta y valorada por sus potencialidades productivas y económicas, es un fruto amazónico, novedoso, aun sin explotar y con altas probabilidades de comercialización y exportación. El sacha inchi se constituye en una oportunidad para la sustitución del cultivo de la coca usada para el narcotráfico y con graves consecuencias sociales, culturales y ambientales.

Fonti :

ILO