Del anonimato a la empatía. Configuraciones significativas que circulan en los mercados solidarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Tesis para Maestría en Metodología de la Investigación Social, UNTRED? Buenos Aires Argentina

Valeria Laborda, 2020

Para bajar : PDF (2,4 MiB)

Resumen :

En los últimos veinte años la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el escenario predilecto para visibilizar las diferentes expresiones que pueden asumir las economías alternativas, poniendo en el centro de la escena la problematización de lo cotidiano: la producción, comercialización y consumo de los bienes esenciales. A partir de allí la producción académica en torno a este fenómeno se especializó en un abordaje descriptivo respecto de sus dimensiones organizativas, dejando de lado la profundización en los estudios culturales y una vacancia en la pregunta por las configuraciones significativas.

Partiendo de esta inquietud nos propusimos estudiar la estructura social de los mercados solidarios y sus procesos de valuación. Preguntas como ¿Quiénes son las personas que interactúan? ¿Qué buscan, en términos de fines y metas, en los mercados solidarios que no pueden encontrar en un mercado tradicional? ¿Cuáles son los significados culturales que subyacen a la construcción de un precio en un campo donde la finalidad no es el lucro? nos ayudaron a guiar esta investigación. Nuestra hipótesis es que existen tipos ideales de productores, intermediarios y consumidores, cuyas motivaciones son específicas del campo de la solidaridad y se orientan a la búsqueda del bien común y la construcción de lazos de cercanía. Como consecuencia, sostenemos que estas motivaciones propician una construcción alternativa de los procesos de valuación y de la experiencia intersubjetiva, y que justamente en los mercados solidarios es donde se hacen palpables estas cuestiones.

Haciendo foco en el punto de vista subjetivo mediante un abordaje fenomenológico y una metodología cualitativa, el presente trabajo nos permitió poner en evidencia que el estado de la cuestión no da cuenta de modo completo de la distinción de los sujetos y la caracterización de sus roles. Hallamos que estos a su vez están atravesados por dichos marcos teóricos generando una tensión que adquiere matices específicos en su configuración empírica.

A la luz de estas observaciones, y luego de indagar en dicha estructura social, demostramos que la articulación de los roles en el mercado solidario orienta los 2 esquemas interpretativos y alumbra la emergencia del rol intermediario como una figura central para comprender los procesos de valuación. De esta manera, evidenciamos que la reivindicación permanente del Otro gracias a la circulación de la información provista por el rol intermediario permite un pasaje del anonimato a la empatía, transformando la experiencia individual de los sujetos en vivencias compartidas.