Atender a las necesidades de personas que sufren con inseguridad alimentaria en Porto Alegre, Brasil

Movimento #AFomeTemPressa, enero 2022

En otros idiomas: français - English

Movimento #AFomeTemPressa – Brasil

Descripción de la entidad Economía Social Solidaria:

ElHambreTienePrisa (Movimento #AFomeTemPressa) es un movimiento social, sin institucionalidad formal jurídica, sino estructurado como una dinámica de trabajo voluntario y articulación de personas y organizaciones adheridas direccionadas a atender a las necesidades de personas que sufren con inseguridad alimentaria, tanto en situación de vida en las calles como en las comunidades más carentes de la periferia de la ciudad de Porto Alegre, capital de la provincia de Rio Grande do Sul, extremo sur de Brasil.

Además de las más de mil personas beneficiadas semanalmente con comida, el Movimiento aporta acciones colectivas de apoyo a estructuras comunitarias que generan trabajo e ingreso con reciclaje, distribución de ropas, distribución de canastas básicas, oficinas de trabajo colectivo para solucionar problemas de la comunidad, etc.

ElHambreTienePrisa es miembro de RIPESS LAC, de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT) y también forma parte de una articulación de iniciativas que producen comida para la población más carente en Porto Alegre, que suma más de 15 movimientos y organizaciones.

Contexto Covid-19

El tema del hambre y exclusión es muy anterior a la pandemia, pero se ha agudizado mucho desde el golpe que interrumpió en 2016 las experiencias de gobiernos populares de Lula y e Dilma.

El golpe, además de significar la entrega de capital estratégico del país a empresas transnacionales, interrumpió un amplio abanico de programas de inclusión social, distribución del ingreso, corrección de asimetrías sociales históricas, lo que generó el retorno del hambre, de la pobreza extrema, de la falta de vivienda, etc.

Descripción general de la iniciativa ESS:

• La propuesta metodológica contempla 3 estrategias básicas:

1. Desarrollar una acción concreta, periódica y regular, beneficiando a personas y comunidades en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

2. Articular equipos de trabajo con responsabilidades específicas para cada núcleo organizado

3. Promover el debate de los factores estructurales y coyunturales que llevan a parcelas de la población a vivir la situación de inseguridad alimentaria y nutricional, pobreza y exclusión social

Acciones / actividades clave:

Actualmente el Movimiento cuenta con un núcleo central y 8 núcleos comunitarios (cocinas comunitarias) que desarrollan acciones semanales contemplando más de mil comidas semanales.

Socios clave:

• Un conjunto de más de 60 personas voluntarias que participan conforme su disposición y posibilidades ya sea contribuyendo financieramente, ya sea dedicando parte de su tiempo para las actividades de hacer y distribuir comida, o colaborando con sus capacidades.

• La Cadena productiva Solidaria de Frutales Nativos, una articulación de más de 60 organizaciones y emprendimientos de economía social y solidaria y de agroecología.

• La Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT.

• Algunas Cooperativas y organizaciones que apoyan con aportes regulares y/o eventuales de productos agrícolas

• La Central Única de Trabajadores – CUT

• El Movimiento Sin Tierra – MST

Principales resultados e impacto:

Desde la perspectiva del movimiento hay clara conciencia de que las acciones están ubicadas en el combate a las consecuencias, lo que señala claramente el carácter precario de las acciones en el sentido de no solucionar el problema y las causas.

Sin embargo, hay claridad en que lo que se puede hacer es muy significativo para las personas beneficiarias y para los equipos de trabajo, tanto en sus aspectos pragmáticos como en el aprendizaje metodológicos.

Hay todavía mucho que avanzar en el debate político, proyección y toma de consciencia y reflexión frente al tema.