Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria

FSMET 2020

2020

Iniciativas de todo el territorio han reorientado su actividad cotidiana para dar respuesta a la emergencia social y sanitaria. En este contexto, teniendo en cuenta las dificultades que sufren hoy los proyectos colectivos, 17 organizaciones de la ESS de Catalunya han impulsado el Fons Cooperatiu per l’Emergència Social i Solidària (Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria), con la intención de: En una primera fase destinar el 20% del dinero recaudado a apoyar iniciativas solidarias que aportan soluciones directas a la emergencia y requieren de recursos para su sostenibilidad y en una segunda fase, mejorar los fondos de empresas de la Economía Social y Solidaria que se han constituido o incrementado recientemente su capital social.

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

Entidades comprometidas con la Economía Social y Solidaria y las finanzas éticas intercooperan para impulsar un fondo que pone en el centro la solidaridad frente a la crisis y una economía para la vida. En esta sentido se han impulsado espacios de trabajo, comisiones, donde participan miembros de las entidades impulsoras y espacios de debate y decisión como las plenarias.

 

Organizaciones promotoras:

1Fundació Coop57

2 Fundació Goteo

3 Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

4 Coop 57 cooperativa

5 Fundació Roca Galès

6 Xarxa d’Economia Solidària

7 Fiare Banca Ètica

8 Xarxa d’Ateneus Cooperatius (XAC)

9 Opcions de Consum Responsable

10 FETS

11 Grup Ecos

12 Teler Cooperatiu de Sabadell

13 XES Garrotxa

14 Coòpolis, Ateneu Cooperatiu de Barcelona

15 L’Apòstrof

16 La Pera

17 Ateneu Cooperatiu de les Terres Gironines

 

Con el objetivo de hacer posible el Fondo Cooperativo el 14 abril del 2020 se lanzó una campaña en Goteo www.goteo.org/project/fons-cooperatiu-front-l-emergencia-social-i-sanita

abierta a la sociedad civil.

Descripción de las acciones públicas y fechas de esta iniciativa:

En el contexto del lanzamiento del Fondo Cooperativo lanzamos la página web www.economiaperlavida.cat/iniciatives/

espacio donde se pueden ver las entidades que hasta la fecha han sido beneficiarias del Fondo y las aportaciones realizadas por entidad, en función de los criterios definidos www.economiaperlavida.cat/criteris/

La entidad que está asumiendo la tarea de distribución del dinero es la Fundación Coop57.

La segunda fase - convocatoria- del Fondo Cooperativo, de solidez financiera de las entidades de la ESS, esta abierta hasta el 10 de octubre del 2020.

Junto a más 400 mecenas que han apoyado la campaña de Goteo (hasta la fecha), la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña ha aportado 30.000€ al Fondo.

 

Qué aspectos del proyecto consideras que són innovadores?

Estamos ante una crisis inédita que nos pondrá a prueba también como sociedad. La economía social ha demostrado ser un pilar esencial para tener ecosistemas económicos robustos, que sean capaces de plantear una alternativa a un sistema capitalista que nos está llevando literalmente a la muerte. Se trata no sólo de generar un fondo de contingencia para los proyectos de economía social, sino, sobre todo, de mostrar, desde la práctica que la ESS es la mejor respuesta a la crisis.

 

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

El futuro pasa por generalizar alternativas económicas que pongan en el centro la Vida, a partir de la Democracia Económica, la Justicia Ambiental y la Salud Colectiva.

Fuentes :

www.economiaperlavida.cat/