socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Finanzas solidarias

Eje temático : Finanzas y monedas al servicio de la sociedad

Las microfinanzas vinculan a personas que desean colocar sus ahorros al servicio de actividades con fuerte utilidad social y a personas de terreno que desean implementar proyectos pero que no tienen un acceso suficiente a los financiamientos clásicos. Su función esencial es de servir a los probres y a los excluidos, está ampliamente reconocida hoy como una « palanca para el desarrollo » que contribuye a la lucha contra la pobreza. Sin embargo, de por sur doble vocación, debe poder conciliar un desempeño tanto social como financiero. La institucionalización de las Instituciones de MicroFinanzas (IMF) y la fuerte presión por parte de los financistas en pro de una rentabilidad a corto plazo han a menudo conducido el sector a privilegiar el desempeño financiero al detrimento de la creación de vínculos sociales y de capital social en las poblaciones más excluidas.

Porqué colocan a los seres humanos y a sus vinculos sociales en el centro de su misión, las finanzas solidarias se plantean como una herramienta al servicio del desarrollo humano y de la sociedad : apuntan a estar dirigidas a los pobres y los excluidos, a promover la creación de empleos « decentes » por el intermedio de pequeñas empresas, a adaptar los servicios a los clientes, a reenforzar los beneficios para ellos y su familia, a garantizar la responsabilidad social de las IMF vis-à-vis sus empleados, sus clientes, la comunidad y el medioambiente. Son unas finanzas que ganan en eficiencia al tomar en consideración las situaciones sociales existentes, reenforzando su estabilidad y haciéndose menos vulnerable a los cambios y crisis, lo que es lejos de ser menor en estos tiempos agitados.

Pero como medir el impacto social de las IMF, que fue durante mucho tiempo considerado como algo dado ?

Frente a las críticas recientes ligadas al funcionamiento y al impacto de las IMF en los países del Sur, se han implementado conjuntos de herramientas de evaluación del desempeño social, como por ejemplo los indicadores SPI (Social Performance Indicators) destinados a medir la adecuación entre la misión social de las IMFs y los medios que se dan para lograrla. Véase para más detalles el conjunto de artículos muy completo (Impacto y desempeño social) realizado por Cerise para el Portal de Microfinanzas (www.lamicrofinance.org/resource_centers/impactperf/ - en francès).

35 publicaciones | 23 Videos | 4 herramientas pedagogicas | Una propuesta | 23 estudios de caso | 22 Documentos de análisis/working papers/articulos | Una carta/manifiesto | 8 intervenciones públicas | 29 tesis | 7 artículos

35 publicaciones

23 Videos

4 herramientas pedagogicas

Una propuesta

23 estudios de caso

22 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

8 intervenciones públicas

29 tesis

7 artículos